• Nación

Se jubiló hace 10 años; hoy combate el Covid-19 sin cobrar un solo peso

  • Edwin García
La vocación de Noemí la llevó a dejar el retiro para atender a las y los desafortunados, los rezagados, los olvidados
.

Entre las repetidas lecciones de sanidad que nos ha dejado el Covid-19, el tener que aprender a lidiar con el duelo por las miles de pérdidas humanas que ha dejado y el confinamiento obligado al que nos hemos tenido que adherir, mostrar el verdadero carácter ha sido otra de las vastas enseñanzas que nos dejó la inusitada pandemia en menos de medio año.

Si bien existen algunos ejemplos de personas que han intentado lucrar con esta crisis, la contraparte benévola le ha sabido hacer frente con los cientos de gestos caritativos que tanto se necesitan en tiempos donde la vida prácticamente tuvo que frenarse y dar un respiro del que no todos salieron o saldrán bien librados.

En el estado de Oaxaca se ha escuchado el murmullo de múltiples voces que articulan el nombre de una enfermera que salió de las sombras para continuar con su labor altruista y contribuir a su tierra con el trabajo que realizó toda su vida.

Su nombre es Noemí Gómez Juárez y es una profesional de la salud actualmente jubilada. Y aunque muchos en esta situación optarían por hacerse a un lado y esperar lo mejor, el valor de esta oaxaqueña sobrepasó el miedo para brindar atención de manera gratuita en el municipio de San Panlo Etla.

Como en la mayoría de comunidades rurales de México, los servicios médicos, de por sí carentes, han sido cubiertos casi en su totalidad debido a que se prioriza la atención de pacientes con Covid-19. En San Pablo la situación no dista mucho y algunos hospitales no se encuentran brindando consultas externas, además de que el factor económico también dificulta la situación debido a que varias personas no cuenta con los ingresos suficientes para atenderse de manera oportuna.

Pero estas adversidades no fueron pretexto para Noemí e hizo uso de las herramientas digitales para dar a conocer su trabajo, pues a través de su cuenta de Facebook dio a conocer la forma en que apoyaría durante la cuarentena.

A la fecha, ha ayudado principalmente a personas con enfermedades crónicas como diabetes y a quienes requieran de cuidados paliativos, que son aquellos que tienen como fin prevenir y sopesar el sufrimiento de pacientes con enfermedades que comprometen su vida.

“Si tienes en casa a un adulto mayor o algún familiar enfermo, vulnerable y que no pueda asistir a un hospital por la situación actual derivado a Covid-19, yo puedo contribuir o apoyar, de corazón te ofrezco mis servicios”, fue el anuncio con el que Noemí se sumergió al mundo de las redes sociales para lograr llegar a un mayor público.

El mensaje logró hacerse viral en los últimos días y ha logrado atender ya a 10 pacientes, entre las que se encuentran una mujer con diabetes, a quien le consiguió una intervención quirúrgica dentro de un hospital privado con el apoyo de sus colegas, como informó NVINoticias.

 

Compromiso y prevención

El trabajo de Noemí también requiere precauciones específicas para evitar cualquier tipo de contagio con el que pueda poner en riesgo a sus pacientes, es por eso que ha optado por acudir a los domicilios con la protección necesaria, atendiendo a las medidas establecidas por autoridades sanitarias.

Entre una de sus verdaderamente heroicas anécdotas ella recuerda que en una ocasión le llamaron por la noche tras suscitarse una emergencia, pues no lograron conseguir a un médico. La intervención de ella hizo posible ayudar a la persona gracias al correcto diagnóstico y tratamiento que le proporcionó.

Sobre las recientes agresiones registradas hacia el personal de salud Noemí reprobó este tipo de acciones ignorantes, pues aseguró que tanto doctores como enfermeras son trabajadores que ejercen su labor con pasión, pues es su vocación.

Ella colaboró con 30 años de servicio activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque desde hace 10 años decidió jubilarse. El retiro tampoco la detiene para continuar asistiendo a diplomados para poder actualizarse en su campo y reforzar el aprendizaje que de por sí posee.

Foto: Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: