• Gobierno

No recibiremos a pacientes de otros estados: Barbosa

  • Patricia Méndez
Son falsas las cifras de la federación sobre disposición hospitalaria en Puebla, asevera
.

Al fustigar que el gobierno federal no ha apoyado a Puebla para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sentenció que no se recibirá en el estado a pacientes foráneos como las autoridades federales pretenden.

El mandatario dijo que son falsas las cifras que la Secretaría de Salud presentó la noche del martes sobre la disposición hospitalaria en la entidad poblana, pues ésta es menor al 80 por ciento y no hay capacidad para atender a pacientes de otras entidades como el Estado de México o de la capital del país.

“Esos datos no son ciertos. Eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos de la Ciudad de México y del Estado de México. Aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado y nos vamos a ayudar solos, así de simple”, declaró Barbosa en su conferencia de prensa de este miércoles, al ser cuestionado sobre el tema.

Aquí nos vamos a ayudar solos

Sobre la capacidad hospitalaria, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que los nosocomios hospitales aún tienen un margen de maniobra, aunque no especificó el porcentaje y tampoco lo ha hecho en días anteriores, cuando ha abordado el tema ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

En el caso de los hospitales privados, indicó que continúan en una “situación muy difícil”, pues ya no cuentan con espacios para atender a personas con Covid-19.

En su oportunidad, Barbosa Huerta refirió que las cifras mostradas por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son falsas, pues Puebla tiene menos del 80 por ciento de disponibilidad hospitalaria, que fue la cifra proporcionada por el funcionario federal.

Señaló que aunque ya hay presión en el sistema de salud estatal, aún hay capacidad de respuesta, pero no en el porcentaje que señaló López-Gatell.

“… aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos, así de simple”, remarcó.

Hay que recordar que en su conferencia de prensa del martes, el gobernador señaló que la saturación que hay en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros, es porque ha recibido a pacientes de entidades vecinas como Morelos y Oaxaca.

Que el IMSS resuelva sus cosas

El gobernador puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe atender sus propios problemas de saturación, y lo mismo debe hacer la administración estatal.

Barbosa confirmó que este miércoles sostendrá una videoconferencia con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para abordar el tema de la infraestructura en Puebla, pero refirió que el instituto atiende a menos del 30 por ciento de los 6.1 millones de habitantes del estado, por lo que es la Secretaría de Salud estatal la que tiene mayor infraestructura.

INSABI no entregó lo que dijo

El gobernador señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no entregó todo el material sanitario que dijo, pues al llegar a Puebla esos artículos, fueron contabilizados y se informó a ese organismo de las cifras reales.

Según datos del INSABI, se entregaron a la entidad poblana 288 mil piezas, entre cubre bocas, guantes, medicamentos, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: