• Sociedad

Prevén que la mitad de mexicanos fallecidos en NY sean poblanos

  • Laura Ruiz
Tan sólo las cifras del Consulado señalan que ya son más de 350 los connacionales víctimas de Covid-19
.

Al menos la mitad de los mexicanos que han muerto por Covid-19 en la zona de Nueva York podrían ser de origen poblano, de acuerdo con estimados de la organización Fuerza Migrante.

Así lo expuso este día el activista Avelino Meza, durante la presentación de una campaña que busca recaudar fondos para apoyar a migrantes mexicanos y centroamericanos afectados por la pandemia.

Los datos con los que se cuentan tanto de la zona de Nueva York, como en otras de alta presencia de población latina, advirtió, son inexactos pues no todos los afectados se acercan al Consulado de México para pedir apoyos o denunciar los fallecimientos.

"Son estimaciones, nadie tiene a ciencia cierta la cantidad de personas afectadas ni de muertos, todavía hay personas que no han notificado al consulado las cifras oficiales.

"Las cifras oficiales del consulado son alrededor de 350 personas de origen mexicano que han fallecido en la ciudad de Nueva York y se estima que más de la mitad de ellos son de origen poblano", dijo.

En las primeras semanas de la crisis, agregó Meza, fue limitada la comunicación con autoridades poblanas, sin embargo ahora han logrado enlaces para coordinar las vías para repatriar restos.

Tanto por las medidas sanitarias como por los costos, consideran que por ahora la mejor opción es la incineración, sin embargo es un tema delicado por la elección de los deudos.

Sobre lo que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el coronavirus, en la organización también advirtieron que no se deben tomar como esperanzadoras las altas cifras de remesas que reportó el Banco de México del primer trimestre del año.

Al respecto el activista Jorge Alday explicó que los efectos del desempleo y los ingresos limitados se observarán en los reportes de la banca internacional correspondientes al mes de abril y prevén que sean bajos.

La campaña que hoy presentó Fuerza Migrante está enfocada a generar una red de consultas médicas mediante medios electrónicos para los migrantes que por su condición legal no se acercan a hospitales, la recaudación de un millón de dólares para subsanar gastos funerarios y un proyecto para nominar a héroes migrantes relevantes por sus historias.

Como embajadores para impulsar el proyecto estarán Los Tigres del Norte, el actor Luis Gerardo Méndez, así como los descendientes de Frida Khalo.

Mientras que actores, comunicadores, diseñadores de modas y representantes de grupos deportivos y ex medallistas olímpicos trabajarán en la difusión del proyecto para que empresarios y altruistas particulares aporten recursos.

En la lista están Paola Núñez, Martha Cristiana, Alejandro Nones, Eugenio Siller, David Ortega, Raúl Méndez, Blue Demon Jr., Brozo, Carlos González, Carlos Loret, Carlos Padilla, Claudio Suárez, Daniel Aceves, Galilea Montijo, Gary Alazraki, Ismael “Rocket” Valdez, Juan Gabriel Castro, Luis García, Marcos Achar, Mauricio Sulaimán, Arturo Lavín, Juan Álvaro Torre y Chema Torre.

Visitas: 98

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: