• Salud

Personal médico, 2 de cada 10 contagios de Covid en Puebla

  • Patricia Méndez
Las autoridades desglosaron las ocupaciones de la mitad de los casos pero declinaron transparentar el resto.
.

Son médicos enfermeras dos de cada 10 personas que se han contagiado de Covid-19 en Puebla, mientras que otros tres de cada decena corresponden a empleados y amas de casa.

Así lo reveló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, al señalar las ocupaciones de 399 de las 817 personas confirmadas con el virus hasta este martes.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario ya no detalló a qué se dedican las 418 personas restantes, aunque fue cuestionado sobre el tema en dos ocasiones.

El 20% de los contagios son de médicos y enfermeras

El funcionario estatal señaló que a la fecha hay 94 médicos y 66 enfermeras que contrajeron el patógeno, los cuales suman 160, que representan el 19.5 por ciento de los 817 contagios. La proporción equivale a dos de cada 10 casos.

Huerta Romano refirió que del total, otros 123 son empleados, incluidos quienes trabajan en la administración pública estatal y en el sector privado, y representan un 15 por ciento. Además, hay 116 amas de casa que equivalen al 14.1 por ciento.

El funcionario ya no desglosó a qué se dedican las otras 418 personas que adquirieron el virus, aunque fue interrogado en dos ocasiones más durante la conferencia omitió dar una respuesta.

El funcionario hizo énfasis en que actualmente, el 91 por ciento de los casos tienen que ver con la transmisión comunitaria u “horizontal” de coronavirus, por lo que el personal médico no necesariamente contrajo el patógeno en sus áreas de trabajo.

“… tenemos clasificado por personal de salud, empleados, amas de casa, jubilados, estudiantes, y otros, recordando que ya estamos hablando de un problema de transmisión comunitaria, en donde por razones naturales, el personal de salud tiende a incrementar la frecuencia, tanto a nivel privado como a nivel hospitalario”, expuso.

Durante la conferencia, el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, también fue cuestionado sobre cuántos decesos han ocurrido fuera de los hospitales, a lo que señaló que se cuenta con el dato pero no lo detalló.

Casos de Covid-19 hay en toda la ciudad, no solo en Amalucan

Las autoridades estatales también fueron cuestionadas sobre el señalamiento del secretario de Protección Civil de la capital, Gustavo Ariza Salvatori, en el sentido de que son unidades habitacionales, como Amalucan, las que concentran la mayor parte de contagios.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que no comparte la misma idea, al señalar que se cuenta con las ubicaciones de los casos y están dispersos en la ciudad.

“No podemos afirmar que sea en la zona de Amalucan, como lo señaló Protección Civil. Llevamos el registro puntual en función de su ubicación, de su dirección, toda vez que está concentrado el número de casos en la capital, pero va mucho más allá de estar concentrada en unidades habitacionales, es una cuestión que está extendida”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: