• Política

PAN exige retirar reforma que busca controlar a TEEP e IEE

  • Héctor Llorame
Prevé que la SCJN exhiba al congreso local
.

La bancada del PAN en el Congreso de Puebla exigió a la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, que retire por inconstitucional su iniciativa que busca controlar a los órganos internos del TEEP, el IEE, la FGE, la CDH y la ASE.

Los diputados Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia sugirieron a la legisladora del distrito 25 de Tehuacán que eche atrás sus reformas para evitar que sea exhibida cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las invalide.

Por separado los panistas coincidieron en que es una violación a la autonomía el subordinar a los órganos internos del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) y el TJA.

Jiménez López denunció que el proyecto de ley presentado la semana pasada además invade facultades del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), encargado de investigar y sancionar faltas administrativas de los servidores públicos, atribución que ahora se busca otorgar al Congreso del estado.

En rueda de prensa virtual reclamó que la propuesta tiene tintes de autoritarismo desmedido, por lo que también exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que se deslinde de la iniciativa, pues aseveró que, de no hacerlo, sería cómplice del intento de someter a los órganos autónomos.

A la vez reprobó que estas reformas de gran trascendencia se hayan presentado en medio de la cuarentena por Covid-19, mientras la población está preocupada por la crisis sanitaria y distraída de los asuntos legislativos.

Reforma exhibe ignorancia de la ley

Para Rodríguez Della Vecchia, la iniciativa exhibe desconocimiento de la ley y la jurisprudencia, pues recordó que la SCJN ya ha determinado en otros estados que es inconstitucional que los Congresos locales controlen a órganos internos de entes autónomos.

En entrevista consideró que Romero Garci Crespo no investigó antes de elaborar su propuesta, aunque también sugirió la posibilidad de que la intención sea "pasar por encima de la ley" e imponer las reformas aunque sean violatorias de la Constitución.

Adelantó que su bancada se opondrá a que el proyecto de ley se apruebe y, si pasa de todos modos, dio por hecho que la dirigencia de su partido la combatirá en la Corte y consideró que los propios órganos autónomos impugnarán también.

Insisten en sanciones por cuarentena

Por otro lado, Jiménez López insistió en que el gobierno del estado de be imponer sanciones a quienes no acaten la cuarentena por Covid-19, pues denunció que en plena fase 3 ha aumentado la movilidad de personas en la ciudad.

Si bien se pronunció en contra de las penas de cárcel o multas, sugirió facultar a policías para que impidan el tránsito a más de una persona en la calle y carreteras, así como la prohibición de abordar el transporte público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: