• Gobierno

José Juan acusa ante FGR espionaje del gobierno de Puebla

  • Héctor Llorame
El diputado local acusó que el espionaje es en represalia a su postura crítica con el gobernador Miguel Barbosa
.

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) presuntos actos de espionaje en su contra, por parte del gobierno de Puebla.

En la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0000715/2020 interpuesta en la delegación local de la FGR, acusó que sus comunicaciones están intervenidas desde hace unas semanas y lo atribuyó a la postura crítica que tiene contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su queja relata que el mandatario de Morena ha sido señalado previamente de ejercer espionaje contra otros servidores públicos, por lo cual señala a su gobierno como el principal sospechoso.

“Es un hecho notorio que el gobernador del estado de Puebla ha sido señalado por distintas personas como responsable de intentar o realizar actos de espionaje y de intervención de comunicaciones. Asimismo, es conocido el distanciamiento que existe con el suscrito”, refirió en su declaración.

El quejoso sospecha del espionaje al señalar que en redes sociales se ha difundido información personal y delicada, con el fin de intimidarlo.

La denuncia fue presentada desde finales de marzo y va dirigida en contra del gobierno del estado y de quien resulte responsable.

FGR ordena peritaje

A raíz de la queja, la FGR ordenó un peritaje a los teléfonos de Espinosa Torres a mediados de abril, como parte de las primeras diligencias, según el oficio PUE-X-3311/2020.

Como el 10 de abril murió un detenido por Covid-19 en la delegación de la fiscalía y se puso en cuarentena a todo el personal, el legislador pidió por escrito una prórroga, para presentarse hasta que las autoridades sanitarias declararan al lugar libre de alerta por contagio.

El oficio tiene fecha del 14 de abril y fue dirigido a la agente del Ministerio Público María de Lourdes Ramírez Renero, titular de la Mesa Orientadora Ocho de la Unidad de Atención y Determinación Inmediata.

A la fecha la FGR no ha reprogramado el peritaje, pues el caso de Covid-19 en la delegación coincidió con la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia y la extensión de la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Denuncias llegan al Senado

La esposa de Espinosa Torres, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT), ya había acusado públicamente a Barbosa Huerta de ejercer espionaje desde noviembre del año pasado.

Hasta febrero de este año, la Mesa Directiva del Senado de la República dio lectura a un punto de acuerdo para exigir al gobernador de Puebla a cesar el supuesto acoso e intimidación contra sus críticos políticos.

El llamado de atención también fue dirigido al Congreso del estado y al Poder Judicial, para que eviten el uso político de las instituciones con el objetivo de perseguir opositores.

“La Mesa Directiva (del Senado) exhorta a los tres poderes del estado a procurar a través del diálogo la construcción de un ambiente de civilidad política e institucionalidad que permita la sana convivencia entre los actores políticos de dicha entidad”, señaló el pronunciamiento.

Con el arribo de Barbosa Huerta a la gubernatura se cambiaron los roles, pues ahora él es acusado de espionaje, mientras que cuando era senador promovió también en la FGR una denuncia contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por este ilícito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: