• Gobierno

Austera ceremonia de 5 de mayo encabeza el gobernador Barbosa

  • Patricia Méndez
Cubre bocas y arengas a la 4T enmarcan el acto conmemorativo
.

Entre cubre bocas, una escueta ceremonia por la contingencia sanitaria que provocó el Covid-19, y arengas a la Cuarta Transformación, transcurrió el festejo por el 158 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

Por primera vez en por lo menos la última década, el gobierno del estado y la alcaldía capitalina realizaron actos conmemorativos por separado, lo que acentuó la división que hay entre los morenistas Luis Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco.

La conmemoración de la gesta heroica poblana, es la primera que le toca presidir a Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, tras el interinato del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido por la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, en diciembre de 2018.

Contingencia orilla a suspensión de desfile

Por la alerta sanitaria, la administración estatal tuvo que suspender el desfile que tradicionalmente acompaña la conmemoración de la batalla que libraron los Zacapoaxtlas y Xochiapulcas en 1862, y se ciñó a una sobria ceremonia que no congregó a más de 50 personas en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como establecen las medidas de salubridad.

Los poblanos ya habían padecido la suspensión de la parada cívico militar en 2009, cuando las autoridades tuvieron que suspenderla, en ese entonces, por la contingencia por el brote de Influenza AHIN1, en el último año del gobierno de Mario Marín.

Con antelación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la suspensión del evento y la sustitución de este por una escueta ceremonia para recordar la gesta heroica que comandó el general Ignacio Zaragoza.

Arengas para la 4T

Idelfonso Bonilla Iglesias, integrante del Comité de Descendientes del Batallón de 1862, fue el orador de la ceremonia y en su discurso hizo un llamado a luchar en contra de los gobiernos neoliberales que han dinamitado al país durante los últimos 40 años –según comentó-, asimismo, señaló que los enemigos de ahora son la violencia, los feminicidios, la falta de equidad de género y el Covid-19.

En su mensaje, Bonilla lanzó arengas para la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa.

“Mexicanos: viva nuestra memoria histórica, viva el licenciado Benito Juárez García, viva el General Ignacio Zaragoza, viva el General Miguel Negrete, vivan las comunidades indígenas de México, vivan los tres Juanes de la Sierra, vivan los héroes serranos anónimos, viva el licenciado Luis Miguel Barbosa Huerta… viva el licenciado Andrés Manuel López Obrador… Viva la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló.

Acentúan división

A temprana hora de este martes, la Oficina de Comunicación Social del gobierno capitalino envió un comunicado con un mensaje sobre la conmemoración de la batalla por parte de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien no estuvo presente en la ceremonia que organizó el gobierno del estado.

Esta es la primera ocasión en por lo menos la última década, que el gobierno del estado y la alcaldía de Puebla realizan actividades por separado.

Barbosa Rivera sostienen una confrontación desde marzo, cuando el primer anunció que asumiría el control de la seguridad en el municipio, hecho que la presidenta municipal calificó como una intromisión a la autonomía municipal.

En su discurso, Barbosa hizo énfasis en los héroes de la batalla del 5 de Mayo, particularmente de aquellos que eran originarios de Tepeaca o Huauchinango.

“En mi hay una enorme emoción por ocupar esta tribuna y dirigirme a los poblanos en este día. Siempre he sido un apasionado de la época del gran líder del Siglo XIX, de Benito Juárez…”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: