• Universidades

Cancelan en Puebla 250 proyectos de construcción: Upaep

  • Maribel Morillón
Saldrían afectados los empleos de 500 mil personas
.

Marco Antonio Fernández Casas, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Upaep, informó que aproximadamente 250 proyectos del sector de la construcción fueron cancelados en Puebla debido de la emergencia sanitaria, por lo que 500 mil personas del gremio perderían su empleo.  

En videoconferencia mencionó que debido a esta crisis sanitaria y por la falta de apoyo a las pequeñas empresas, que no cuentan con seguros o con financiamientos, quebrarían más de 2 mil 400 empresas, entre proveedoras, inversionistas. A nivel nacional, 19 mil 426 trabajadores perdieron ya su empleo.

Agregó desde el año anterior ya venía a la baja el sector de la construcción y este año ha sido complicado y con incertidumbre ya que desde que entró el nuevo gobierno no se ha podido levantar el sector y muchas obras quedaron paradas, y ante este panorama alrededor de 500 mil personas que se verían afectadas directamente en este rubro. 

Añadió que son varios proyectos los que están cancelados y no se sabe cuándo pueden reanudarse. En muchos casos ya están pensando en olvidarse de este año y pensar en 2021 porque realmente la incertidumbre está latente y no se tiene claro cuándo va a pasar esta pandemia del Covid-19.

El catedrático calculó en alrededor de 250 los proyectos que están parados aunque no duda que haya más, por lo cual expresó que “el tiempo de recuperación va a ser largo: uno o quizás tres años, sino es que es un poco más.

Finalmente indicó que el sector de la construcción representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, por lo que pide que se apoye a las micro y medianas empresas ya que las grandes de alguna forma tiene mayor capacidad de soportar los impactos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: