• Política

Pide PRD transparentar entrega de las despensas de Barbosa

  • Héctor Llorame
En la Cámara de Diputados federal presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a que haga pública la información del programa “Puebla Unidad”
.

El PRD anunció que en la Cámara de Diputados exigirá al gobernador Miguel Barbosa Huerta que transparente el costo y los criterios con los que reparten despensas en Puebla, pues el partido acusó que el programa opera en opacidad.

A través de un punto de acuerdo, el grupo legislativo demandará el martes al mandatario de Morena que haga pública toda la información relativa al programa “Puebla Unida”, cuya finalidad es apoyar a personas afectadas por la crisis de Covid-19.

En un comunicado de prensa, la corriente ADN denunció que en las tres semanas que lleva la repartición de despensas no se han aclarado las reglas de operación y la ayuda se ha manejado de manera discrecional.

“La entrega de despensas es una práctica aceptable para mitigar la situación de aquellos que perdieron sus empleos o viven al día, no estamos de acuerdo sobre los mecanismos que ha utilizado el gobierno de Puebla para su entrega, ya que el programa se ha manejado en opacidad y de forma discrecional al no existir líneas operativas claras y definidas para su funcionamiento”, acusó Vladimir Luna Porquillo, miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

El también integrante de la dirigencia estatal perredista señaló que es necesario que el gobernador aclare cuánto ha invertido su gobierno para armar las despensas, quiénes fueron las empresas proveedoras de los productos, cuántas personas han sido beneficiadas, en qué lugares se han distribuido y cuantas despensas han sido entregadas.

Lo anterior —enfatizó— porque “no existe una evidencia concreta sobre la entrega de despensas y pareciera basarse todo en una estrategia publicitaria y de propaganda política”.

Advirtió que la forma como ha operado el programa “no abona en la lucha contra la corrupción, así como en los principios de transparencia y rendición de cuenta bajo los cuales se debe de manejar todo gobierno democrático”.

A la vez consideró que el gobierno no puede implementar un programa sin que este pueda ser fiscalizado, ya que, de ser así, se estaría aprovechando una etapa de crisis para un beneficio personal.

”Recordemos además que el gobernador no tomó con seriedad la situación del Covid-19, pues prefirió parecer chistoso al declarar que el coronavirus era una enfermedad que sólo les daba a los ricos o que esta se curaba comiendo caldo de pollo, en vez de diseñar e implementar protocolos de prevención que mitigaran los contagios y las defunciones. Lo que dio como resultado que hoy Puebla se encuentre en el top de estados con mayor número de contagios del país”, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: