• Política

PAN y PRI combatirán reforma que busca controlar a TEEP e IEE

  • Héctor Llorame
Ambos partidos acusaron que es inconstitucional imponer órganos de control subordinados a los diputados
.

El PAN denunció que es inconstitucional que el Congreso del estado imponga órganos de control a entes autónomos como el TEEP y el IEE, mientras que el PRI anunció que combatirá en tribunales la reforma de Morena que busca hacer esto, de cara a las elecciones de 2021.

El dirigente estatal del tricolor, Américo Zúñiga Martínez, acusó este lunes que los diputados de Juntos Haremos Historia pretenden aprovechar la pandemia de Covid-19 para "obtener más poder", pues dijo que la iniciativa se presentó precisamente mientras la población tiene la atención ocupada en la crisis sanitaria.

En rueda de prensa por internet calificó de "vil" la intención de controlar los órganos internos (antes Contralorías) del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Al afirmar que el PRI "siempre estará a favor de la constitucionalidad", anunció por adelantado que si la reforma es aprobada su partido la combatirá en tribunales.

El también exalcalde de Xalapa reclamó que el gobernador también ha mostrado su intención de violentar la autonomía de la BUAP, por lo cual sostuvo que el tricolor estará vigilante y denunciará cualquier intento de someter a las instituciones con autonomía.

Tanto al mandatario como a los diputados locales exigió trabajar en el combate de la pandemia en lugar de pretender usarla como distractor para "apoderarse" de los órganos que "tomó años de lucha construir".

Diputados ignoran a la Corte: PAN

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, denunció por su parte que la iniciativa de Morena representa un retroceso porque va en contra de lo que ya ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En rueda de prensa por separado señaló que el máximo tribunal ha resuelto que es inconstitucional que los congresos locales controlen a los órganos internos de entes autónomos, por lo que cuestionó la intención de imponerlos de todos modos.

Censuró también a los diputados por no ocuparse de temas urgentes como el Covid-19 y a Barbosa Huerta por exhibir "incapacidad" para enfrentar la pandemia.

La iniciativa de Morena prevé crear una comisión legislativa exclusivamente para vigilar, evaluar y sancionar las acciones de los órganos internos, que a su vez son los encargados de admitir quejas, abrir carpetas de investigación, investigar y sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos que conforman los órganos autónomos.

En Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Nayarit, la SCJN y el TEPJF ya han invalidado órganos de control impuestos desde los congresos locales a entes autónomos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: