• Espectáculos

¿Qué promesa le hizo Julio Cesar Chávez a su mamá al ir a busca la gloria en el box?

  • Redacción
¿Chávez hubieras sido mejor futbolista que boxeador?
.

Hoy inician las transmisiones de “El Cesar”, la serie basada en la incontenible y vertiginosa vida del múltiple campeón de boxeo Julio César Chávez, como parte del lanzamiento de la nueva barra ESPN Cine & Series.

Aquí la entrevista que José Ramón Fernández le hizo al expugilista.

José Ramón Fernández: ¿Cómo fueron tus inicios en el boxeo?

Julio César Chávez: Fueron difíciles y complicados porque, primeramente, mi madre no quería que peleara porque mis hermanos ya peleaban y llegaban a la casa muy golpeados. Entonces, mi mamá se preocupaba mucho y quería que yo estudiara. Como vi que se ganaba dinero en el boxeo y en la casa había muchas necesidades, éramos una familia muy grande de once hermanos, había muchas carencias en la casa y opté por meterme al profesional. Lógicamente fue difícil para mí. Al principio, porque tuve que ir a radicar a Tijuana para poder ganarme unos dólares y mandarlos a Culiacán.

José Ramón Fernández: ¿Qué retos enfrentaste al inicio de tu carrera?

Julio César Chávez: Primeramente, el salirme de mi casa porque era un joven, muy apegado a mi familia y tuve que irme a radicar a Tijuana para poder sobresalir y ganar dinero, porque en Tijuana se ganaba en dólares y en Culiacán era muy difícil sobresalir y llegar a estar clasificado nacionalmente. Entonces, tuve que optar por irme a Tijuana, porque esa fue la promesa que le hice a mi madre; que no volvía a Culiacán hasta hacerle su casa y, gracias a Dios, no volví a Culiacán hasta que no le hice la casa a mi madre.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ Y SU ENFRENTAMIENTO ANTE MELDRICK TAYLOR POR LA UNIFICACIÓN DE IBF & WBC

José Ramón Fernández: ¿Recuerdas aquella pelea con Meldrick Taylor cuando lograste la unificación de los títulos de la FIB y la CMB?

Julio César Chávez: Bueno fue una pelea muy difícil, muy complicada la verdad. Definitivamente para mí es el mejor peleador al que me enfrenté en toda mi carrera, con todo el respeto para De La Hoya, para Kostya Tszyu, para los otros rivales que se enfrentaron a mí. Pero definitivamente Meldrick Taylor, fue y ha sido el peleador más grande con el que me enfrenté. Una pelea sumamente difícil porque estaba peleando con un peleador sumamente más rápido que yo, mucho más fuerte que yo; el campeón olímpico, el campeón del mundo. Él estaba considerado en sustituir a Sugar Ray Leonard y a Muhammed Ali en Estados Unidos, así lo consideraban. Y fue una pelea muy difícil para mí, muy dura porque tuve que pelear a un ritmo que no era el mío. Entonces yo llegué a ese 12vo round sumamente agotado, sumamente desahuciado.

José Ramón Fernández: ¿Sentías que ibas perdiendo?

Julio César Chávez: Realmente yo me sentía… No sé si sentía que iba perdiendo, la verdad. Yo te juro que a mí no me importaba perder o ganar. Ya en ese 12vo round, yo sentí que me estaba muriendo. Es la única pelea donde yo he sentido la muerte, porque realmente fue un esfuerzo sobrehumano lo que hice: el pelear a un ritmo que no era el mío, el pelear con un peleador sumamente mucho más rápido que yo, mucho más fuerte que yo y yo pelear a un ritmo de estar atacando, atacando y atacando. Yo le pegaba cinco golpes y él me pegaba diez, quince golpes. Entonces para mí era muy frustrante que él me estuviera ganando los rounds hasta que gracias a Dios llega ese 12vo round.

José Ramón Fernández: Y lo noqueaste

Julio César Chávez: Sí, afortunadamente gracias a Dios le pego una derecha, ya no lo dejo vivir y lo tumbo. Afortunadamente gracias a Dios (y) a Richard Steele que le pagamos una feria, ya paró la pelea.

JULIÓ CÉSAR CHÁVEZ LE PLATICA A JOSÉ RAMÓN CUÁNTO GANÓ EN SU PRIMERA PELEA DE CAMPEONATO. 

Julio César Chávez: Allá por el campeonato mundial con “Azabache Martínez” donde nadie creía en mí, donde nadie me conocía y, afortunadamente gracias a Dios, me coroné campeón del mundo.

José Ramón Fernández: Sí, yo recuerdo aquella pelea sangrienta con el Azabache Martínez. Ahí te coronas campeón del mundo.

Julio César Chávez: Así es y fíjate lo que son las cosas, en esa pelea con “Azabache Martínez”, es cosa increíble porque en esa pelea gané 30 mil dólares, que para mí era un mundo de dinero los 30 mil dólares. Lo más que había ganado en mi carrera eran dos mil quinientos dólares. Entonces cuando me ofrecen la pelea por el campeonato del mundo, me dice Don King, vas a ganar 30 mil dólares y si ganas el campeonato del mundo, en tu primera conferencia, vas a ganar 100 mil dólares. Y yo dije ‘¡Dios mío, 100 mil dólares es un mundo de dinero!, ¿se imaginan si me corono campeón del mundo? Con una sola defensa que haga, me retiro del boxeo.’ Sin embargo, ¿quién iba a pensar que el destino me tenía otra cosa?, porque yo quería ser solamente una defensa y actualmente soy el peleador con más defensas de campeonato mundial en la historia del boxeo mundial.

JULIÓ CÉSAR CHÁVEZ: “CREO QUE HUBIERA SIDO MEJOR FUTBOLISTA QUE BOXEADOR.”

José Ramón: ¿Hubieras sido mejor futbolista que boxeador?

Julio César Chávez: Yo creo que sí, a lo mejor sí, porque estuve seleccionado. La primera vez que fui a un nacional a México, es increíble pero cierto, iba en boxeo, en béisbol, en voleibol y supuestamente iba a quedar campeón en boxeo porque supuestamente era el mejor boxeador que había en Culiacán en amateur. Entonces quedé campeón en béisbol, en fútbol y en boxeo perdí.

Tags: 

Comentarios de Facebook: