• Sociedad

Puebla, de los estados con menos dinero para atacar violencia de género

  • Maribel Morillón
En contraste es el cuarto con más municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
.

Con 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Puebla es el cuarto estado con más demarcaciones con esta declaración vigente durante el 2019, sin embargo también es una de las tres que menos recursos recibió durante el pasado ejercicio fiscal.

Así se desprende del primer informe anual de actividades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Fue hace más de un año, el 8 de abril de 2019, que la Conavim emitió la declaratoria por Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios incluida la capital y otras localidades del área metropolitana como Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.

Con dicho número de municipios con declaratoria de AVGM, Puebla se ubicó tan solo por debajo de Zacatecas (58), Jalisco (125) y Veracruz (212), cuyos estados recibieron la declaratoria en todos sus municipios e incluso en el caso de Veracruz con agravio comparado.

Aunque lleva casi 13 meses vigente la AVGM en Puebla, el Conavim informó que tan solo durante 2019 el organismo realizó seis reuniones de trabajo para abordar los avances del protocolo a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, siendo la entidad con más reuniones en ese lapso pues el Estado de México se hicieron cinco y en Jalisco cuatro.

 

Más municipios pero menos recursos

En contraste con la posición que Puebla ocupa respecto a la atención en número de municipios por la alerta feminicida, los recursos para Puebla estuvieron muy por debajo de lo entregado para otras entidades, pues solamente llegaron 2 millones 151 mil 500 pesos.

Dichos recursos fueron entregados a la Secretaría General de Gobierno del Estado a través de la aprobación de siete proyectos para la erradicación de la violencia de género en la entidad, siendo la tercera con menos recursos para este rubro.

Los recursos entregados a Puebla por la federación apenas superan a Colima, que recibió 1 millón 512 mil 187 pesos en el Ejercicio Fiscal 2019, y el Estado de México que recibió 2 millones de pesos directos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con dos y un proyecto respectivamente.

En contraste Michoacán, Campeche y Durango con tres, seis y tres proyectos, recibieron 15 millones, 14 millones 65 mil 756, y 11 millones 875 mil 187 pesos.

A nivel federal, la Conavim informó que el gobierno federal destino 110 millones 116 mil 26 pesos para el Ejercicio 2019, de los cuales se ejercieron 102 millones 156 mil 998 pesos a través de la aprobación de 61 de los 159 proyectos que fueron presentados por 13 de los 18 estados que tienen AVGM vigente.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: