• Sociedad

Automotrices pagan utilidades y dan respiro a obreros en Puebla

  • Maribel Morillón
Informa la Confederación Sindical Republicana que 12 mil trabajadores recibirán algún beneficio
.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, informó que ya inició el reparto de utilidades para 12 mil trabajadores que laboran en 70 empresas del sector automotriz en Puebla, lo que les ayudará a salir adelante en la contingencia sanitaria, ya que solo cuatro de esas empresas están pagando salario completo.

En entrevista con e-consulta, explicó que los trabajadores del sector automotriz afiliados a la Confederación Sindical Republicana se están viendo beneficiados.

"En el tema de las utilidades nos pusimos a ver que se pudieran pagar a principios de mayo y no hasta finales. Podemos decir que algunos ya percibieron sus utilidades en esta semana y otros van a recibirlas a principio y a mediados de mes, a más tardar", detalló.

Agregó que tienen acuerdos con más del 90 por ciento de las empresas para que cumplan con esta prestación a la cual tienen derecho los empleados. Sólo una empresa informó no haber generado utilidades, por lo cual, en ese caso, se dio un bono de lealtad a los empleados.

"Una empresa de la industria automotriz nos manifestó no tener utilidad pero ahí sí logramos poner un bono nombrado 'bono de lealtad' y en este caso podemos decir que de los contratos que tenemos, es la única que ha manifestado que no hubo utilidades". El dirigente no proporcionó el nombre de la empresa.

El líder sindical mencionó que el adelanto del reparto adelantado de utilidades fue acordado ante la disminución de los salarios,  producto de que las empresas están en paro técnico por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Mencionó que la mayoría de las empresas está pagando al 50 por ciento el salario de los trabajadores, ya que se habían hecho convenios hasta el 3 de mayo, que es la fecha en la que se tenía programada en que varias empresas regresarían a laborar.

Puntualizó que cuatro empresas del sector automotriz están pagando al 100 por ciento el salario de los trabajadores, mientras que otras 15 compañías están cubriendo el 75 por ciento y las restantes están pagando el 50 por ciento del salario.

Destacó que este 3 de mayo vencen los  acuerdos que tienen con las empresas para  mantener estas condiciones de pago, por lo que evaluarán la situación y esperan regresar a laborar a la brevedad tomando las medidas necesarias.

"Sí, sentimos que esto –regresar al trabajo-  sería un alivio tanto para nuestros compañeros como para las empleadoras ya que no han tenido ingreso y estamos pagando salarios, entre otros gastos que tienen como empresa. Y sería un gran alivio pero, insistimos,  lo primordial es la integridad de cada uno y si se regresa antes, se tendrán todas las medidas preventivas que nos dicta el sector salud", detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: