• Política

Ya hay reformas para el Congreso sesione por internet

  • Héctor Llorame
MC y Nueva Alianza promovieron iniciativas y se espera que Morena presente la suya
.

En el Congreso de Puebla presentaron dos grupos de reformas para que los diputados puedan sesionar en el pleno por internet durante una contingencia sanitaria, por desastre natural o emergencia, pues actualmente la ley lo impide.

Las dos iniciativas buscan ser aprobadas antes del 15 de mayo, que será cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones del año.

La primera propuesta busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 22, para que en caso de una crisis sanitaria, como la de Covid-19, no sea necesario aprobar el cambio de sede del Congreso para legislar en línea.

“En el supuesto de que el traslado de las sesiones sea por causas especiales y justificadas, se realizará a propuesta del Presidente de la Mesa Directiva y será́ aprobado por mayoría calificada de los Diputados; exceptuando emergencias de tipo meteorológica, sanitaria o desastre natural, en cuyo caso el pleno podrá sesionar vía remota por medio del uso de las tecnologías de la información”, indica el texto que se plantea.

Para dar validez a estos actos se contempla cambiar el artículo 163, para que diga:

“Las Sesiones del Pleno requerirán, para su validez, la conducción del Presidente de la Mesa Directiva, de los Vicepresidentes y de los Secretarios, así́ como la presencia de la mayoría de los integrantes de la Legislatura; a excepción de emergencias de tipo meteorológica, sanitaria o desastre natural, en cuyo caso el pleno podrá sesionar vía remota por medio del uso de las tecnologías de la información”.

Esta iniciativa fue presentada por el único diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, y se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Quieren capítulo especial

La otra iniciativa pretende que se establezca en la Ley Orgánica un capítulo X con artículos nuevos exclusivamente para regular las sesiones por internet.

El artículo 238 que se propone diría: “las Sesiones del Pleno del Congreso del Estado y de las Comisiones Permanentes podrán efectuarse por la modalidad en línea en los siguientes supuestos: I. Cuando se presenten contingencias sanitarias o ambientales. II. Cuando existan circunstancias de seguridad pública que así lo ameriten. III. Por cuestiones de protección civil que así lo requieran. IV. Cuando se declare estado de emergencia por el poder ejecutivo federal. V. En los casos no previstos siempre que se justifiquen causas de caso fortuito y/o de fuerza mayor”.

El mismo artículo precisaría que: “esta modalidad será extraordinaria y se llevará en los casos y condiciones señaladas únicamente para legislar asuntos que por su importancia y trascendencia así lo ameriten”.

En otro artículo (el 239) se plantea que: “para llevar a cabo la sesiones en línea se requiere de la elaboración del acuerdo correspondiente en el que así se determine, respectivamente, por la Mesa Directiva o por los integrantes de cada comisión. En dicho acuerdo deben constar fundada y motivadamente las razones para sesionar por esta modalidad.

Asimismo, se establecerá el día y la hora de su celebración, la plataforma digital que se empleará en cada caso, la forma de acceso y acreditación. Dicho acuerdo deberá ser notificado con la oportunidad debida a cada integrante. Las notificaciones y envío de documentos que soliciten los diputados, serán por medio del correo electrónico oficial de cada integrante de la Legislatura”.

Esta iniciativa es impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y también será analizada por la Comisión de Gobernación.

Se espera que Morena también presente su proyecto de reformas, ya que el coordinador del grupo parlamentario, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que convocará a una sesión extraordinaria del pleno para legislar las sesiones por internet, ya que actualmente son ilegales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: