• Virales

¿Por qué las personas sufren insomnio en cuarentena por coronavirus?

  • Redacción
Se recomienda que las personas se acuesten y despierten a la hora acostumbrada, durmiendo 7 horas y media en promedio los adultos sanos
.

Uno de los males que están padeciendo las personas en cuarentena por el coronavirus covid-19 es el insomnio y expertos de la UNAM explicaron la razón de que a muchos les esté costando dormir.

¿Qué causa que no se pueda dormir por las noches?

Las afectaciones en el sueño se deben a que las personas no se levantan a la hora acostumbrada para llegar a la escuela o al trabajo, han disminuido su actividad física, toman siestas durante el día y pasan más tiempo con dispositivos electrónicos que emiten luz brillante y afectan el sueño.

Lo anterior, según explicó Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Dormir bien es importante para estar tranquilos durante el día, pero ahora se está desfasando nuestro ciclo de sueño; además, no ver a los amigos y disminuir las actividades psicosociales –escuela, trabajo, deporte– genera estrés, y ver en exceso noticias sobre la pandemia hace que nos sintamos ansiosos, lo cual contribuye al insomnio”, explicó el especialista.

Además, Jiménez Correa dijo que esto se suma a otros trastornos como las parasomnias: sonambulismo, rechinar de dientes u orinarse dormidos, que se exacerban poco a poco al estar ansiosos, como ocurre en este periodo de cuarentena, expuso.

¿Cómo solucionarlo?

Se recomienda que las personas se acuesten y despierten a la hora acostumbrada, durmiendo 7 horas y media en promedio los adultos sanos.

Con relación a los niños, los padres deben estar pendientes de que duerman bien para evitar que al día siguiente estén irritables y alteren la convivencia familiar.

El especialista recomienda la actividad física, mantener horarios de alimentación y en caso de tomar siesta, que esta no sea mayor a 20 minutos.

Además se pide limitar la exposición a las noticias para no tener una carga emocional negativa, evitar la estimulación luminosa brillante de los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama, pues no permiten que produzcamos melatonina, sustancia necesaria para empezar a dormir.

Otra de las recomendaciones es hacer videollamadas o videoconferencias a amigos y familiares con el fin de evitar el estrés.

También se evitar el consumo de tabaco, más cuando la epidemia por la que atravesamos es por una enfermedad respiratoria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: