• Virales

Destruyen santuario de tortugas para construir hotel en Tulum

  • Redacción
La obra contempla la construcción de arrecifes, un muelle y una playa artificial en la zona, motivo por que grupos ambientalistas han decidido alzar la voz.
.

La construcción de un hotel tendría consecuencias ambientales, ya que se está construyendo un complejo hotelero en ChemuyilQuintana Roo, en una de las zonas más importantes para la anidación de cuatro especies de tortuga marina a nivel nacional.

En agosto de 2019 la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) autorizó la construcción del hotel de Grupo Posadas.

La obra contempla la construcción de arrecifes, un muelle y una playa artificial en la zona, motivo por que grupos ambientalistas han decidido alzar la voz.

Por su parte, Gisela Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe, informó que las modificaciones en las costas impacta directamente a las tres especies de tortugas que anidan ahí: Verde, Carey y Caguama, las cuales están en peligro de extinción y son protegidas por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-2010.

En el lugar ya se observan toneladas de arena acumulada, las cuales serán utilizadas para crear una playa artificial como parte de las amenidades del complejo hotelero, proyecto con el que se teme que las tortugas dejen de anidar ahí.

Hasta el momento ya se han interpuesto 60 denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, quienes exigen la detención o al menos la modificación del proyecto para evitar dañar a las especies.

“Me parece que en México vamos en contraflujo a la protección ambiental y me refiero a las autoridades ambientales, desgraciadamente tenemos un secretario de Medio Ambiente que contaría con las credenciales para estar al frente de una institución que resguarde el patrimonio ambiental, pero lo único que tenemos por parte de ese secretario es una serie de discursos demagógicos donde le da la razón a todo este reclamo popular pero a la hora de la decisión les aprueba un proyecto”, aseguró Maldonado Saldaña.

Algo que llama la atención es que pese a la cuarentena causada por el  coronavirus covid-19 la construcción sigue, esto pese a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo ordenó detener todas las obras de construcción desde el pasado 5 de abril.

Con información de Aristegui Noticias.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: