• Nación

Crece violencia doméstica en cuarentena: cada hora, 155 mujeres piden ayuda

  • Edwin García
Solo al inicio del confinamiento autoridades han recibido alrededor de 115 mil 614 llamadas de emergencia
.

Por si la delicada crisis sanitaria no fuera suficiente para hacer conciencia, en México la violencia doméstica ha crecido exponencialmente debido a la cuarentena.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio, unas 155 mujeres han sido violentadas cada hora en este periodo de distanciamiento social.

Al inicio de la cuarentena las autoridades recibieron alrededor de 115 mil 614 llamadas de emergencia debido a situaciones como violencia familiar, violación, violencia de pareja o acoso sexual

 

Números que hablan por sí solos

Las cifras hasta el momento arrojadas han sido contundentes. Cada día se ha recibido un aproximado de tres mil 729 llamadas de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia doméstica.

Los registros por abuso sexual fueron de 545 llamadas, lo que implica un 41 por ciento más que a las 387 realizadas en enero; en tanto, de acoso sexual se registraron mil 17, el mayor dato que se ha visto en cinco años.

La violencia de pareja ha registrado 22 mil 628 llamadas, aunque la violencia la familiar también aumentó durante el confinamiento al recibierse 52 mil 498 llamadas en enero, cifra que luego aumentó a 52 mil 858 en febrero y que sufrió una rotunda elevación a 64 mil 858 en marzo.

Para atender estos casos se encuentra el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que trabaja para salvaguardar la seguridad de las mujeres.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: