• Municipios

Covid-19 frena al 70% la economía de Teziutlán

  • Oldy Olán
El edil pidió respetar las medidas preventivas para que la salud del municipio se mantenga estable
.

La economía de Teziutlán se frenó hasta en un 70 por ciento, derivado de la contingencia por el Covid-19, pues, con la disminución de la actividad comercial y con la recomendación de no salir de casa se detuvo la fluidez económica del municipio, esto, según estimaciones del presidente municipal Carlos Peredo.

Quien dejó entrever que la población mantiene la confianza en una reactivación económica en breve, siempre y cuando mantengan adecuadamente las medidas preventivas en la región para que la pandemia no vaya en aumento.

Independiente del panorama que se vislumbra dijo que los gobiernos municipales  deben tener el compromiso de apuntalar en este tema, claro ejemplo de los créditos otorgados a microempresarios afectados por el cierre temporal de sus negocios.

Consideró que tales apoyos son importantes pues muchas familias dependen de la generación de empleos por parte de las pequeñas empresas de la ciudad, por lo que la prioridad es que no se pierdan más empleos.

El edil también resaltó la labor que por su parte realiza  el DIF municipal, con la distribución de despensas a familias en situación vulnerable que se estima son más de 12 mil.

Peredo Grau reconoció , que las participaciones federales de los estados afectados por la caída en el precio del petróleo y la suspensión de la actividad empresarial, sin duda demandará ajustes de estas. 

En este sentido, ejemplificó que si el ayuntamiento cuenta con 650 trabajadores con un sueldo de 8 mil pesos, se tendrá que reducir el salario a 7 mil 500 pesos, a fin de que todos conserven el empleo, estimando un promedio de 42 mil trabajadores que representan la fuerza laboral de todo el municipio, entre independientes y registrados.

Pero actualmente solo trabajan 12 mil, “algo que impacta también la actividad bancaria, que movía de 1600 a 1900 MDP al mes en esta ciudad, pero que también se ha frenado, lo ideal es que se conserven los empleos”, subrayó.

Peredo Grau aseveró que aunque el precio económico es elevado en este tiempo, la realidad es que en esta contingencia por el Covid 19, la salud y la vida están en juego.

En cuanto a la percepción de la ciudadanía para con su gobierno, puntualizó que ve una muestra de confianza en la ciudadanía, a la que está agradecido por entrar en los lineamientos y acatar las normas de confinamiento, prevención, sanidad y distancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: