• Economía

Hasta 43 mil pesos cuesta morir en Puebla en tiempos de Covid

  • Laura Ruiz
Hay funerarias que ofrecen servicios especiales por la enfermedad
.

Morir en Puebla en tiempos de Covid-19 puede implicar gastos funerarios básicos de 12 mil 799 a 43 mil 800 pesos.

Esto, de acuerdo con una consulta realizada sobre los precios para servicios inmediatos entre las casas funerarias con más tradición en la capital.

El costo más económico, de 12 mil 700 pesos, se encontró en la funeraria Asis y corresponde al servicio especial con motivo del coronavirus.

Este se realiza al aire libre en sus instalaciones de San Pedro Cholula, un servicio con una duración de máximo cuatro horas y en un espacio que permite mayor distanciamiento social entre los dolientes.

La misma empresa también ofrece un servicio de 24 horas en domicilio particular a 14 mil 200 pesos y de 17 mil 800 en alguna de sus capillas.

En todos los casos se consideran traslados, trámites legales, opciones variables para preparar los cuerpos, servicio de cafetería y las opciones de cremación y urna o ataúd básico.

En el caso de la funeraria Cristo Rey el personal explicó que el precio básico, con 24 horas de capilla, traslados, preparación de cuerpos, trámites legales, así como cremación o ataúd, es de 13 mil 900 pesos.

La funeraria López ubicada en la colonia Chulavista es la única en donde el personal proporcionó directamente detalles relacionados con el Covid-19, al solicitar precios para hospitales en específico.

Aquí resalta que la velación no puede exceder las cuatro horas, que no se da algún tratamiento adicional a los cuerpos y que sólo ofertan la opción de cremación.

Ya sea por fallecimiento por coronavirus o por otra enfermedad, su precio básico es de 15 mil pesos e incluye capilla, traslados, trámites, cafetería y la cremación o ataúd.

En el ejercicio también se consultó a Valle de los Ángeles, cuyos vendedores de servicios funerarios toman información general y después notifican detalles sobre los servicios vía WhatsApp.

En este caso se contemplan paquetes de 14 mil 870, 18 mil 870, 24 mil 870 y 36 mil 870 pesos, de los cuales se desglosan detalles en catálogos.

Los dos primeros casos no incluyen capilla, hay variaciones en los procesos legales y preparación de cuerpo; mientras que los dos segundos contemplan otros servicios en sus instalaciones y para ceremonias.

En la consulta también se consideraron los servicios de la funeraria Latinoamericana que fija un costo de 23 mil 900 pesos para afiliados a un programa de bienestar que incluye alianzas con otras empresas y de 43 mil 800 en precio general.

Al igual que las otras funerarias, se consideran traslados, servicio de capilla, cremación o ataúd, así como preparación de los cuerpos.

De manera general las funerarias consultadas refirieron que por la contingencia del Covid-19 realizan la recomendación de no exceder de las 20 personas presentes en sus capillas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: