• Universidades

Piden atención especial para niños con cáncer ante Covid-19

Algunos síntomas del Covid-19 pueden ser confundidos con afecciones del cáncer
.

La académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) e investigadora de la Sociedad Mexicana y Americana de Virología, Rocío Baños Lara, señaló que los niños con cáncer en hospitales poblanos necesitan atención especial ya que algunos síntomas del Covid-19 pueden ser confundidos con afecciones del cáncer.

En videoconferencia, Rocío Baños comentó que los menores con cáncer son tan propensos a esta enfermedad como cualquier otro niño o persona en general, sin embargo destacó que es necesario que haya una vigilancia de la sintomatología, pues reconoció que hay muchos síntomas similares con los pacientes de Covid-19.

"Los niños con cáncer, al igual que los niños sin cáncer no se ven tan afectados por el Coronavirus, sin embargo hace falta mucha más investigación para poder entender que este grupo vulnerable lidia con el virus, si se están enmascarando los síntomas. Una de las preocupaciones en pacientes con cáncer es que los signos como tos o fiebre, que son frecuentes para la enfermedad, pasen desapercibidos", señaló.

La especialista reiteró que en estos tiempos de contingencia no se debe de estar festejando, ni visitando a familiares, ni amigos, esto luego de que esta mañana se dio a conocer que hay 604 positivos de Covid-19, a lo cual se calificó como estado crítico, ya que las cifras podrían incrementarse en los próximos días.

"Lo que hemos estado observando es que las familias se siguen visitando, los amigos se siguen visitando, los compañeros siguen yendo a casa de los otros para tomar la misma clase en línea y eso es una actividad que debemos evitar, el hecho de que sean nuestros amigos o familia no nos hace inmunes a lo que ellos puedan estar trayendo de otros lados", aseguró.

Ante esta situación hizo un enérgico llamado a respetar el autoaislamiento, ya que lo que significa quedarse en casa, es estar dentro sin tener contacto con otras personas que no convivan en nuestras casas, por lo que se puede recurrir a plataformas como Zoom o Face Time para saludar a los seres queridos.

"Solo el 22 por ciento de los poblanos se encuentra en casa y los demás no, este dato es sorprendente y uno lo ve cuando he tenido que salir por alguna razón y encuentras gente en la calle como si no pasara nada y lamentablemente en estos momentos vamos a empezar a saber que algún familiar de algún amigo resultaron positivos al  SARS-CoV-2", aseguró.

Agregó que mientras no exista un tratamiento para combatir este virus tienen que llevarse a cabo las medidas necesarias, porque contraer el virus es muy fácil.

"En estos tiempos de contingencia no deberíamos de estar festejando con mucha gente, sí podemos hacer un festejo pero no traer gente que no convivan nuestras casas. Cuando empezamos a ver las cosas tan cerca es cuando nos damos cuenta que es mucho más fácil llegar a contagiarnos y entonces tomar las medidas ya no tiene ningún sentido, ya que no tenemos que esperar a que sea un caso cercano para decir mejor me quedo en mi casa", precisó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: