• Salud

Tasa de mortalidad por Covid-19 es mayor en hombres

  • Edwin García
Los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las Unidades de Cuidados Intensivos
.

La tasa de mortalidad de los hombres infectados por Covid-19 duplica la de las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado en China que establece que ambos géneros se encuentran en las mismas probabilidades de contraer el virus.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health analizó las diferencias existentes entre pacientes hombres y mujeres, donde se concluyó que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la investigación se especificó que tanto hombres como mujeres tienen igual posibilidades de contraer el virus que causa neumonía, pero que los varones son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y a morir.

Los investigadores del Hospital Tongren, de Beijing, analizaron un conjunto de datos de 43 pacientes de COVID-19 que ellos mismos habían tratado y datos de mil 56 personas disponibles públicamente; además, incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS del año 2003.

"A principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de Covid-19 parecía ser mayor que el número de mujeres", señaló Jin-Kui Yang, del hospital de Beijing.

Los mismos investigadores confirmaron que las personas mayores con condiciones subyacentes específicas tendían a padecer una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir. Sin embargo, tanto la edad como el número de hombres y mujeres infectados eran similares, aunque los hombres con finales más trágicos.

De los datos de pacientes con Covid-19 examinados, más del 70 por ciento de los que murieron eran hombres, lo que significa, precisó Yang, que los varones tienen una tasa de mortalidad casi 2.5 veces mayor que las mujeres.

"Lo interesante es que ser hombre supone un factor de riesgo significativo para tener una enfermedad más grave, sin importar la edad".

En el conjunto de datos del SARS de 2003, los científicos hallaron una tendencia similar, con una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres.

Hasta el día de hoy, en el mundo se registran 3 millones 117 mil 204 casos de infección por el coronavirus, entre los que se incluyen 217 mil 193 decesos.

 

Foto: Twitter / Vicente Leal

Tags: 

Comentarios de Facebook: