• Salud

Plantean bono a personal médico y sesiones de Cabildo en línea

  • Héctor Llorame
El bono que se propuso para el personal médico sería equivalente a la mitad de su salario
.

En el Congreso de Puebla se planteó otorgar un bono de al menos el 50 por ciento de salario a todo el personal médico durante la contingencia por Covid-19, y que los Cabildos sesionen por internet para no paralizar a los ayuntamientos.

Una iniciativa presentada en la sesión de la Comisión Permanente busca que la compensación se entregue por el tiempo que dure la emergencia sanitaria a médicos, enfermeras, camilleros y demás personas que intervengan en la atención de pacientes.

El monto del beneficio dependería de los recursos disponibles del gobierno estatal, pero la propuesta busca que no sea menor al 50 por ciento de sueldo, es decir, que de aprobarse percibirían un sueldo y medio.

Para esto se busca agregar un artículo 31 bis a la Ley de los trabajadores al servicio del Estado, que diga:

“Se otorgará compensación, que no podrá ser menor al cincuenta por ciento del sueldo del trabajador al servicio del Estado a quienes se encuentren relacionados a la atención de pacientes cuando se declare emergencia sanitaria. Dicha compensación se otorgará mientras se encuentre vigente la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

La reforma se presentó este miércoles, es impulsada por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) y se envió a la Comisión de Trabajo para su análisis.

Buscan sesiones de Cabildo en línea

Otra iniciativa contempla reconocer las sesiones de los Cabildos por internet, para que los regidores puedan sesionar a distancia en medio de la contingencia.

Para ello se propuso modificar el artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, que actualmente dicta:

“Las sesiones de los Ayuntamientos se celebrarán en las oficinas municipales o, cuando el caso lo requiera, en el recinto previamente declarado oficial para tal efecto”.

La reforma plantea agregar el párrafo siguiente: “en casos de emergencia podrán celebrar sesiones a distancia a través del uso de tecnologías de video-comunicación vía internet, bajo las normas que los mismos determinen”.

El proyecto de ley es promovido por el panista Oswaldo Jiménez López y se envió a la Comisión de Asuntos Municipales para su discusión.

El resto de la sesión los diputados discutieron por el alza en la inseguridad y la rentabilidad de Ciudad Modelo Audi.

Tags: 

Comentarios de Facebook: