• Sociedad

Viven en marginación 7 de cada 10 municipios con Covid-19

  • Patricia Méndez
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado hasta este martes, 566 personas se han contagiado del virus
.

Con un grado de marginación de medio a muy alto, se encuentran más de la mitad de los 61 municipios de Puebla que concentran los contagios de coronavirus.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado hasta este martes, 566 personas se han contagiado del virus, de los que el 70 por ciento residen en la Zona Metropolitana de Puebla.

El gobierno del estado ha hecho énfasis en que es necesario extremar las medidas de precaución en esta región de la entidad, a fin de detener la transmisión del patógeno.

 

Domina pobreza a municipios

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), 44 de los 61 municipios que reportan personas con Covid-19 tienen un grado de marginación medio, alto o muy alto.

Esa condición implica que sus habitantes tienen carencias como falta de acceso a la educación, de servicios públicos o tienen un ingreso monetario insuficiente para adquirir la canasta básica.

Destacan cuatro municipios por tener un grado de marginación muy alto: Ajalpan, Chilchotla, Tepexi de Rodríguez y Zoquitlán, los cuales reportan un caso cada uno.

Con un índice de marginación alto se encuentran 17 municipios, entre los que destacan Tulcingo de Valle, que reporta 10 personas con el patógeno; Huaquechula, Tlapanalá, Zacapoaxtla Ocoyucan, que tienen tres casos; Cuetzalan y Zautla, que cuentan con dos.

Hay otros 22 municipios que tienen un grado de marginación medio, entre los que sobresalen Izúcar de Matamoros, pues tiene 23 contagios; Chiautla de Tapia que tiene cinco; así como Chignahuapan, Chietla y Acajete, con tres casos.

San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo y Esperanza, también se encuentran en este último bloque, con dos casos.

Del total, 11 municipios tienen un grado de marginación bajo. Estos son: Atlixco (12), Amozoc (7), Tehuacán (6), Huejotzingo (4), Teziutlán (4), Coronango (3), San Salvador El Verde (3), Tepeaca (2), Tecamachalco (2), San Felipe Teotlalcingo (1), San Matías Tlalancaleca (1).

Solo seis municipios tienen un índice de marginación muy bajo, los cuales concentran 405 casos, estos son: Puebla (348), San Andrés Cholula (33), San Pedro Cholula (15), San Martín Texmelucan (6), Cuautlancingo (2) y San Miguel Xoxtla (1).

Tags: 

Comentarios de Facebook: