• Política

Biestro reparte despensas del gobierno a su nombre: PAN

  • Héctor Llorame
Afirma que hay pruebas y advierten con denunciarlo por delitos electorales.
.

El PAN acusó al presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, de lucrar con las despensas del gobierno del estado y entregarlas a su nombre en sus casas de gestión, con fines electorales.

La acusación directa fue lanzada este martes por el coordinador de la bancada panista, Oswaldo Jiménez López, quien se perfila como posible aspirante a la alcaldía de Puebla, igual que el diputado de Morena.

En rueda de prensa por internet, el exregidor del ayuntamiento capitalino arremetió contra el coordinador de la fracción morenista al calificar de “vergonzoso y cínico” el uso electoral de los apoyos del gobierno.

Criticó que con miras a las elecciones de 2021 a Biestro Medinilla “le ganó la tentación y se convirtió en lo que juró destruir”, en referencia a que en las elecciones de 2018 y 2016 los morenistas acusaron uso político de programas sociales por parte de los panistas. 

El también sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad sostuvo que tiene pruebas como fotos y videos que exhiben cómo el exdirigente estatal de Morena utiliza los paquetes para promoción personalizada, por lo que advirtió con denunciarlo en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

Aseguró que hay testimonios de que otros legisladores de Juntos Haremos Historia también hacen proselitismo con las despensas, pero reconoció que aún no tiene pruebas de ello y por eso evitó dar sus nombres. 

A la vez dijo que tanto él como su partido continuarán vigilando la entrega de los apoyos para documentar si se condiciona el voto o hay campaña anticipada, pues recordó que el PAN ya solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por último criticó que la entrega de despensas ordenada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta no resuelve el fondo de la crisis derivada de Covid-19 y son un apoyo efímero, además de que parece que precisamente la instrucción es que se usen con fines propagandísticos y electorales.

Defiende reforma ante CNDH

En otro tema, Jiménez López defendió su reforma que creó la figura de “testigos sociales” en las licitaciones aunque fue impugnada en la SCJN por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Defendió que su iniciativa está “técnicamente bien elaborada”, por lo que descartó errores legislativos que hayan motivado el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como dijo desconocer a fondo la impugnación, pidió unos días para analizarlo y poder emitir una postura más informada en el futuro.

La CNDH promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad que pretende echar abajo las reformas por considerarlas discriminatorias, ya que uno de los requisitos para fungir como testigo social es no haber sido condenado por algún delito.

El recurso pide invalidar parcialmente el artículo 16 bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como el 42 bis de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado.

Biestro amaga con demanda

Como en su transmisión Jiménez López no mostró las pruebas que presumió tener, Biestro Medinilla le exigió presentarlas y le advirtió que, si no lo hace, “la justicia” se las pedirá, en referencia a que podría presentar una demanda.

A través de su cuenta de Twitter lo “retó” a sustentar sus acusaciones y le reclamó por “promocionarse a costillas” de Morena, pues consideró que el panista no puede promoverse por sus propios méritos.

“Te reto a que muestres que entrego despensas y enseñes las fotos, hazlo, si no, será la justicia quien te lo exigirá. Finalmente entiendo que te tengas que promocionar a costillas de Morena y mías porque tú nomás no puedes solo”, refirió en un tuit.

Comentarios de Facebook: