• Gobierno

STPS exhibe a Toyota Angelópolis y La Heredera por seguir operando

  • Maribel Morillón
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tienen actividades esenciales
.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhibió a 66 empresas formales en el país que se niegan a suspender labores pese a no ofrecer una actividad esencial, destacando la presencia de dos marcas que operan en Puebla en el rubro textil y de comercio automotriz, las cuales en conjunto representan fuentes laborales para al menos 400 poblanos.

Se trata de la fábrica de toallas y textiles para el hogar denominada "La Heredera" y la concesionaria de autos nuevos y seminuevos "Toyota Angelópolis", la primera ubicada en la Avenida 18 de Noviembre a la altura del Parque Industrial Puebla 2000, y la segunda en la Vía Atlixcáyotl en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

La Heredera, fábrica de toallas que no mudó al cubrebocas
De acuerdo con el documento de la STPS denominado "¿Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias" , aparece un listado de 66 empresas, de las cuales dos están en Puebla. La primera bajo la razón social La Heredera Home Textiles, S.A de C.V.
Según el Registro Público de Comercio (RPC) esta empresa está dada de alta para la fabricación, diseño, comercialización, distribución, importación y exportación de productos textiles, así como para la manufactura, corte, confección, maquila, ensamble, lavado y acabado de productos e insumos textiles.
De acuerdo con la STPS, la empresa que arrancó el 2020 con una planta laboral de aproximadamente 350 empleados no está catalogada como esencial y por ello se le han hecho recomendaciones para que cierre sus operaciones, pero las ha ignorado.
A través de su página de internet, la firma propiedad de Jorge Pujol Villar y José González Cobián Rodríguez, señala que se dedica a la manufactura y venta de blancos (toallas, sábanas, cobijas), sin embargo promocionan a Industrias Cobitel S.A. de C.V., ubicada también en el Parque Industrial Puebla 2000, pues ahí se están elaborando cubrebocas quirúrgicos de doble capa.
Este medio buscó hablar con el personal de la empresa o algún representante de la misma, sin embargo el personal de seguridad no pudo facilitar la solicitud, a fin de conocer su postura ante el señalamiento de la STPS.

Toyota Angelópolis ofrece servicio para vehículos
Por lo que hace a Toyota Angelópolis, esta concesionaria aparece en el listado de la STPS bajo la razón social Liderazgo Automotriz de Puebla S.A. de C.V., propiedad de José Rubén Contreras y Reyes, cuya actividad no es esencial pues está en el rubro de comercio de servicios automotrices.
Inicialmente la concesionaria que tiene una planta laboral de aproximadamente 50 personas, fue registrada como una sociedad comercial y posteriormente, según el RPC, se modificó para la venta, importación, comercialización y consignación de vehículos así como sus accesorios, además además del servicio de mantenimiento y reparación de los mismos.
De acuerdo con las redes sociales de esta concesionaria, la venta de vehículos así como los servicios de mantenimiento permanecen activos, sin embargo todo es a través de números telefónicos o correos electrónicos, ofreciendo cotizaciones por medios digitales o recoger los vehículos para revisión en el domicilio del cliente.
Hay que señalar que los socios y propietarios de esta concesionaria también tienen participación en otras empresas del giro automotriz en Puebla como lo es "Llantera Contreras", así como agencias de vehículos como "Automotriz Francesa de Puebla" y en el rubro del esparcimiento "Acuática, deporte y salud".

Reconocen a Volkswagen y advierten sanciones
En contraste el informe reconoce la toma de decisiones por parte de Volkswagen de México, quien suspendió sus actividades en sus plantas de Puebla y Guanajuato e incluso se encuentra trabajando en el diseño de un ventilador mecánico para donarlo al Ejército Mexicano.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud federal advirtió que aquellas empresas sin una actividad esencial que se nieguen a cerrar podrían ser objeto de la clausura a través de un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: