• Economía

Es oficial:Audi y VW seguirán en paro todo el mes de mayo

  • Maribel Morillón
Trabajadores de Audi recibirán 60 por ciento de su salario; las labores se reiniciarían antes si el gobierno federal declara que la actividad automotriz sí es “esencial”
.

Las plantas automotrices de Audi Volkswagen en Puebla seguirán en paro durante todo el mes de mayo próximo, según la extensión de la cuarentena por Covid-19 dictada por el gobierno federal.

La empresa Audi de México formalizó este martes que el paro de labores por emergencia sanitaria durará todo el mes de mayo en su planta de San José Chiapa.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) también este día confirmó que los colaboradores recibirán durante ese lapso 60 por ciento de salario.

En un comunicado, el Sitaudi señaló que debido a que el gobierno federal extendió la cuarentena hasta finales del próximo mes, se llegó al acuerdo con la empresa de prolongar el paro hasta el próximo 31 de mayo, mediante el esquema denominado 'paro por emergencia sanitaria'.

"Como es de su conocimiento el gobierno federal ha hecho oficial la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo por lo tanto reiniciamos pláticas con la empresa para definir el esquema aplicable para este periodo (...) a partir del 4 de mayo y hasta el 31 se establece la continuidad de la herramienta temporal denominada "Paro por Emergencia Sanitaria", dice el comunicado.

Las fechas en la producción de Audi México se reprograman a partir de la semana 19 del presente año, es decir del 4 al 10 de mayo,  así como la 20 (11 al 17 de mayo); la semana 21 (18 al 24 mayo) y finalmente la semana 22 (25 al 31 de mayo).

El sindicato informó que a los colaboradores se descontará el 40 por ciento de su salario del mes de mayo, a diferencia del mes de abril que sólo se les descontó el 25 por ciento.

"El acuerdo para el pago de estas semanas es del 60 por ciento de su salario tabulado sin afectación al séptimo día y días festivos. La empresa ha manifestado su interés de que el descuento correspondiente se realice a la brevedad posible derivado de la afectación económica que tendrá. Mantendremos pláticas con la empresa, les estaremos informando la fecha de aplicación", señaló.

"Cabe mencionar que si en algún momento entre el 4 y el 31 de mayo las autoridades federales determinan que se puede reiniciar las actividades productivas oportunamente les informaremos las condiciones de reinicio de operaciones dando prioridad a la salud de cada uno de ustedes", añadió el sindicato.

Sitiavw también se va todo mayo

Casi al mismo tiempo el Sitiavw informó a través de un comunicado que acatando las disposiciones sanitarias, se determinó que las actividades se reanudarán en la planta VW de Puebla hasta el 31 de mayo, toda vez que el decreto federal para suspender actividades no esenciales tiene como fecha fatal el 30 de mayo.

"Se ordena que las actividades no esenciales se suspendan inmediatamente hasta el 30 de mayo de 2020, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus. Por lo que el regreso a las labores, está definido por esta fecha, a reserva que durante este período el gobierno federal emita un comunicado oficial en el que especifique una fecha anticipada", señalaron.

El viernes pasado la empresa Volkswagen de México emitió un comunicado manejando como fecha tentativa de regreso a las actividades para el 18 de mayo, en un contexto donde algunos funcionarios federales como el canciller Marcelo Ebrad buscaba calificar la industria automotriz como actividad esencial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: