• Sociedad

Sindicato negociará sueldo si paro en Audi llega al 30 de mayo

  • Maribel Morillón
Aceptarían baja de 25 % a cambio de mantener la plantilla, dice dirigente
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) está dispuesto a aceptar una reducción salarial de 25 por ciento con tal de conservar todas las plazas de trabajo, si el periodo de cuarentena por el Covid-19 se extiende hasta el 30 de mayo.

En entrevista telefónica el dirigente sindical, Álvaro López Vázquez, señaló que internamente ya están pensando en que el paro de labores que concluiría el 3 de mayo se extenderá hasta el 30 de mayo.

"De hecho, nosotros ya estamos pensando en que las actividades se suspenden hasta el 30 de mayo por el aviso que dieron las autoridades, pero (si) en el inter que dieron las autoridades se declara como esencial la industria automotriz y la autoridad determina que es seguro, entonces tendríamos que regresar a trabajar", explicó López Vázquez.
Agregó que están conscientes de que el trabajo de las autoridades es ver por la economía y valoran la reactivación de la industria automotriz volviéndola una actividad esencial, sin embargo el Sitaudi lo que busca es que haya condiciones para que los trabajadores vuelvan a sus actividades, ya sea antes o después del 30 de mayo.
"Nosotros sabemos de la importancia de reactivar la economía pero adelante de todo eso debe de estar la salud de nuestros compañeros (...) Si al final de cuentas las autoridades determinan que es seguro seguir trabajando, nosotros tendremos que seguir trabajando, pero deben garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras", explicó.
Recordó que se acordó que habría sueldos del 75 por ciento para los trabajadores hasta el 3 de mayo, como se realiza en Volkswagen, pero si se llega a extender de esa fecha, tendrán que hacer un nuevo acuerdo en el que podrían aceptar la misma modalidad con tal de que la empresa mantenga la plantilla laboral en su totalidad.
"Nosotros tenemos que platicar con la empresa porque somos conscientes definitivamente que (…) ya tenemos más de un mes sin producir ingresos, entonces sería un mes adicional y la situación cambia (...) A nosotros sí nos preocupa que los compañeros sean afectados pero también tenemos que cuidar las fuentes de empleo", enfatizó.

El pasado viernes la empresa Volkswagen anunció que, tentativamente, estaría reanudando sus actividades para el 18 de mayo en su planta de Puebla aunque sindicalistas reconocieron que se gestiona con  autoridades federales convertir la actividad automotriz en industria esencial, lo que le permitiría a empresas de ese gremio volver al trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: