• Economía

Proveedoras de FROC y CSR regresarán a trabajar con VW

  • Maribel Morillón
Esperan se confirme que el 18 de mayo se reanudarían actividades
.

Los dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez y Constantino Sánchez Díaz, de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informaron que las proveedoras de autopartes ya negocian con Volkswagen de México el regreso a la producción a partir del 18 de mayo.

En entrevista telefónica, Sánchez Díaz mencionó que ahora que se ha extendido el decreto del gobierno por la emergencia sanitaria, Volkswagen tiene posibilidades de regresar el 18 de mayo, lo que representaría que aproximadamente 12 mil trabajadores de proveedoras en Puebla regresaran al trabajo aunque primero lo haría un grupo de 30 por ciento y el resto regresaría de forma escalonada.

"Tenemos agremiados cerca de 20 mil trabajadores(…)  dependiendo de los clientes y las necesidades (se determinaría) cuántos van a regresar. Sí sabemos que va a ser un número menor, podemos hablar de un 30 por ciento", adelantó.

Explicó que la industria automotriz ha estado hablando con el gobierno para que la tomen como industria esencial y puedan arrancar el próximo 18 de mayo junto con las proveedoras y en caso de que regresen a laborar, tendría que ser de acuerdo a las medidas sanitarias para evitar alguna situación de contagio entre los compañeros.

Agregó que saben del riesgo de volver a trabajar, sin embargo los trabajadores están dispuestos a hacerlo porque ya no pueden cubrir todos sus gastos con el 50 por ciento del salario que actualmente perciben, y aún no tienen confirmado que el regreso de la armadora Volkswagen sea el próximo 18 de mayo.

"Por los acuerdo que se tienen de paros técnicos al 50 por ciento, pues no alcanza. Entonces estamos en una situación de analizar si regresan el 18 de mayo. Estamos atentos de los representantes de las diferentes empresas. Ahorita tentativamente se habla del 18 de mayo y ya no el 4 de mayo como se tenía en el convenio", explicó.

Finalmente Constantino Sánchez, explicó que hay trabajadores que están pidiendo un bono por el riesgo que implica trabajar durante la emergencia sanitaria, aunque se sabe que las empresas no tienen la solvencia económica para dar un bono extra, sin embargo se negociará.

"Obviamente ya se hicieron las peticiones en cuanto al reconocimiento de un pago extraordinario, pero ahorita las empresas, como no han tenido ingresos en prácticamente un mes, que estamos por concluir, pues de igual forma ellos piden el apoyo, pero eso lo podemos estar negociando con cada uno de los representantes de la empresa de los contratos que tenemos(...) pero si regresan van a regresar con sus salarios actuales", aseguró.

Por su parte René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), indicó que las proveedoras de autopartes que representa ya negocian con Volkswagen de México el regreso a la producción a mediados del próximo mes.

Agregó que de concretarse el acuerdo y se decida reanudar las actividades,  la federación que él encabeza vigilará que se haga bajo las medidas sanitarias para evitar algún contagio entre el personal y también harán lo propio con los salarios.

"Yo espero que esta semana ya quede concluido ese acuerdo entre la armadora y proveedoras, una vez que la proveedora tenga definido estos protocolos y formatos de arranque, de cómo se va a ir normalizando la actividad, pues nosotros como sindicato vamos a estar muy pendientes de que este reinicio de actividad cumpla con lo que hasta ahorita hemos venido cuidando: primero, la salud de los trabajadores, con los protocolos de salud y, otra, es seguir manteniendo el salario", indicó.

Detalló que con la declaratoria de emergencia sanitaria, son cerca de 9 mil 100 trabajadores de 30 empresas proveedoras las que suspendieron sus actividades temporalmente y  se acordó el paro técnico con pagos que van del 50 al 80 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: