• Universidades

Analizan en la Udlap conversión hospitalaria por Covid- 19

  • Staff
Webinar reúne a especialistas
.

Siguiendo con los Webinars que la Universidad de las Américas Puebla propone como parte de sus actividades virtuales, se llevó a cabo la charla “La reconversión hospitalaria ante la pandemia del COVID-19”, que reunió a cinco expertos en el tema que discutieron la importancia de la capacitación y atención del personal médico, así como las medidas que ha dictado el gobierno para enfrentar esta pandemia desde el ámbito hospitalario.

Este webinar inició con la participación del Dr. Roberto Carlos Mares, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud, quien comentó que “lamentablemente ningún hospital del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia y tener una reconversión hospitalaria”, explicó.

Agregó que la reconversión hospitalaria es realizada en diversas etapas que son dictaminadas por las autoridades sanitarias de México, pero “primero debemos estar listos y preparados, entender qué es una pandemia, tener capacitación continua en todos los niveles de atención médica, incluyendo médicos en adiestramiento, internado, servicio social, residencias, personal de nutrición y limpieza, y en segunda instancia, por los lineamientos en México se debe tener un comité COVID-19”.

Por su parte el Dr. Mario Jiménez, académico UDLAP, comentó que las condiciones óptimas ante la reconversión hospitalaria son utópicas, y México no puede llevarlas a cabo de la misma manera que otros países. Por tanto, las condiciones óptimas en nuestro medio se irán adaptando con respecto a lo que tengamos, pero también, “en esta situación será necesario optimizar los recursos que tenemos a nuestra mano, mejorar los establecimientos que tenemos y preparar al personal sanitario, tener el equipo de protección y saber utilizarlo”, explicó.

En esta edición se contó con la participación especial del Dr. Francisco Javier Soberanes Velarde, experto en calidad hospitalaria, quien comentó que no todos los hospitales deben atender a personas contagiadas con COVID-19, depende mucho del tipo de especialidades que atienda el hospital, “será el elegido siempre y cuando cumpla con los requisitos hospitalarios técnicos, los de primera línea serán los que atienden medicina interna, neumología, entre otros. Sí, se puede hacer la reconversión hospitalaria, con diversas estrategias acorde a los hospitales” explicó.

 

Por su parte, Edgar Grageda, jefe del Laboratorio de Anatomía  de la UDLAP, recalcó la importancia del papel del personal médico para enfrentar esta situación y cómo debe de actuar, sin  olvidar el lado humano del personal médico, también comentó que es importante prever como se protege al personal médico y como se administra el material, “no todos deben utilizar el material de protección, pero también el hospital tiene la obligación de capacitar a su personal, ya que el mayor número de contagios entre el personal es por el mal retiro del equipo de protección, y si no se ha dado la capacitación vamos a aumentar los casos y disminuir nuestro arsenal médico. También hay que tener mucho énfasis en la salud psicológica del personal, tenemos que atenderlos, apoyarlos y ver las formas de no cargarles el trabajo” concluyó.

Finalmente, el Dr. José Manuel Fernández Rivero, quien moderó este espacio, invitó a los más de cien participantes y al público en general a seguir formándose e informándose, para así, contribuir todos a la mitigación de esta pandemia. La Universidad de las Américas Puebla continuará con la realización de este tipo de eventos con el fin de mantener informada a la sociedad y su comunidad universitaria sobre temas de interés actual. Para más información es importante estar al tanto de las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla y para ser parte de los siguientes webinar visita: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Tags: 

Comentarios de Facebook: