• Política

Quieren a mujeres en la mitad del gabinete estatal poblano

  • Héctor Llorame
Una reforma busca que los ciudadanos puedan elegir la información del gobierno que debe ser pública
.

En el Congreso de Puebla buscan que, por ley, los futuros gobernadores asignen a mujeres al menos la mitad de espacios en el gabinete, tanto en el primero como en el segundo nivel.

Una iniciativa contempla hacer obligatoria la paridad de género para garantizar que el sector femenino forme parte de la toma de decisiones en el gobierno.

Para esto se busca reformar el artículo 52 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que ahora diga:

“El Gobernador designará, a través de la Secretaría de Gobernación, al presidente o a los miembros de los órganos de gobierno o administración de las entidades que le corresponda designar de manera directa o a través de las dependencias. Las designaciones se efectuarán en base al Principio Constitucional de Paridad de Género”.

Al artículo 59 también se contempla reformar para que quede como a continuación:

“La dirección y administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un órgano de gobierno y un director general. Los directores generales o, en su caso, los encargados de despacho de los organismos descentralizados serán designados, a propuesta del Gobernador, por el órgano de gobierno que los rige y tendrán la representación legal de los organismos sin perjuicio de las atribuciones que les otorguen los ordenamientos legales aplicables. Las designaciones se efectuarán en base al Principio Constitucional de Paridad de Género”.

Ciudadanos podrán elegir datos a transparentar

Por otro lado, una iniciativa distinta plantea que los ciudadanos puedan elegir la información que los entes públicos deban transparentar.

Para esto se busca reconocer la “información fiscalizada”, que consiste en los temas de mayor interés entre la población que la ley no necesariamente obliga a publicar.

Este tipo de información se describiría en el artículo 65 bis de la siguiente manera:

“La información pública focalizada se establece sobre prácticas específicas con el fin de hacer posible la evaluación oportuna, comparativa, sobre servicios, proyectos o políticas que establezcan o ejecuten los sujetos obligados, sobre un tema específico o relevante, que permita unificar criterios y generar información general y significativa de forma sistematizada y ordenada”.

Para la participación de la gente el artículo 66 Ter establecería:

“La ciudadanía podrá proponer a los sujetos obligados la determinación de transparencia focalizada en los temas de su interés, de conformidad con los lineamientos emitidos por el Instituto. El Instituto podrá realizar recomendaciones, no vinculantes, a los sujetos obligados respecto de la determinación de transparencia focalizada, para que sean valoradas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, de oficio o a petición de la ciudadanía”.

Ambas iniciativas son impulsadas por la diputada Mónica Lara Chávez (del PES) y su posible aprobación será analizada en comisiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: