• Política

Congreso niega ilegalidades e indebido proceso contra Patjane

  • Héctor Llorame
Diputados descartan que peligre la revocación de mandato en Tehuacán, pues ni siquiera ha comenzado
.

En el Congreso de Puebla negaron ilegalidades o indebido proceso contra el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, así que descartaron que peligre la revocación de mandato, como advirtió el Igavim.

Diputados de Morena rechazaron las anomalías denunciadas por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y aseguraron que es legítima la sesión por internet del 2 de abril, donde se aceptaron los expedientes de pruebas contra el edil de su partido.

El presidente del Poder Legislativo y coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, exigió a los miembros de la organización, también promovente de la revocación, que “no se metan en embrollos ni le busquen tres pies al gato”.

En entrevista sostuvo que es legal la sesión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como los acuerdos y dictámenes que en ella se votaron, así que no corre el riesgo de ser invalidada.

Con el argumento de que “la ley no prohíbe” las sesiones en línea, el legislador exigió “no confundir” a la gente, pues dijo que hay respaldo jurídico para el trabajo legislativo que se ha llevado mediante ese formato durante la cuarentena por Covid-19.

Sin embargo, el Igavim advirtió lo contrario, pues si bien la Ley Orgánica del Congreso no prohíbe las sesiones virtuales, tampoco las permite, así que no hay un marco que reconozca su validez o las regule.

 

Revocación va, dice Vianey García

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero (de Morena), sostuvo que la revocación de mandato sigue en pie y no hay riesgo de que se invalide por un indebido proceso como alertó la misma organización que la promovió.

En entrevista por separado reclamó que el Igavim “ignora” la situación del procedimiento, pues aclaró que este no ha iniciado formalmente, sino que apenas se está reuniendo la información para integrar el expediente.

Recordó que en la cuestionada sesión del 2 de abril se recibió la documentación enviada por secretarías y órganos autónomos, que servirá para acabar de reunir las pruebas en contra del Patjane Martínez.

La legisladora enfatizó que esta es la etapa previa al proceso de revocación, así que, aún en el supuesto de que fuera inválida la sesión, la destitución no tendría consecuencias porque ni siquiera ha comenzado, ya que la contingencia por Covid-19 la retrasó.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: