• Sociedad

Supermercados en la mira de Profeco por alza en precios

  • Staff
Procesos administrativos en Walmart y Bodega Aurrerá, algunos en Puebla
.

Ante la serie de abusos que se han observado en establecimientos comerciales por incrementos injustificados en productos básicos que en condiciones de pandemia son de primera necesidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en diferentes entidades del país.

Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A través de un boletín de prensa, la Profeco informó que se presentaron alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

La dependencia recibió del a1 al 19 de abril, 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas. Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.

Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente procedimiento por Infracciones a la ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

También se informó que se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores  de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Hay que mencionar que el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

Precios promedio de productos básicos

Cabe recordar que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00. El azúcar incrementó en 8.5%; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: