• Universidades

Puebla ha perdido 20 mil empleos por el Covid-19: Upaep

  • Maribel Morillón
Economista de la universidad propone plan de 5 puntos para enfrentar la recesión
.

Marco Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Upaep, informó que en el estado de Puebla se han perdido 20 mil empleos en la crisis por Covid-19 y consideró necesario reformular el programa económico del país.

En la videoconferencia titulada "Replanteamiento del programa económico de México", el catedrático informó que el impacto económico de la emergencia sanitaria ha arrasado con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

"Los empleos que se perdieron fueron de estos pequeños negocios, aunque también afectó a las grandes empresas”, aseguró

Mencionó que la recesión en México es inminente pero en la medida en que haya programas económicos que ayuden a tener liquidez pueden ayudar a mantener la fuentes de empleo, pues ante la caída del petróleo, la disminución de remesas, así como la contracción de la economía interna, se prevé que no haya fluidez económica.

Consideró viable el apoyo que anunció el Banco de México (Banxico) al inyectar liquidez al mercado financiero con 750 mil millones de pesos, así como bajar tasa de interés, pues dijo que son acciones que ayudan a las PyMEs para tener liquidez ya que es importante que se mantengan las fuentes de empleo.

Agregó que el programa de reactivación debe dirigirse tanto a estimular la demanda como a estimular la oferta, es decir, evitar el despido de trabajadores y evitar el cierre de empresas y por otro lado mantener la estabilidad financiera.

Propuso cinco ejes de acción: otorgar seguro a quien haya perdido su empleo, con 60 por ciento del salario mínimo, por 3 meses y el resto deber ser cubierto por el estado; proteger los ingresos de los trabajadores no despedidos con una reducción del 75 por ciento y una diferencia que se cubra con recursos públicos; diferir a  las PyMEs el pago de impuestos y de seguridad social por 4 meses; apoyo a negocios que han cerrado, para pago de rentas y gastos fijos; pago de salario mínimo por 3 meses a los  trabajadores informales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: