• Sociedad

Acata cierre sanitario 98 % de la industria en Puebla

  • Maribel Morillón
La autoridad sanitaria es la que fija sanciones para las empresas renuentes
.

De 200 empresas no esenciales que fueron inspeccionadas sólo 10 no acataron el paro de actividades por la emergencia sanitaria, informó Félix García Díaz, encargado de despacho de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla.

En videoconferencia, el funcionario estatal, acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que las empresas renuentes tendrán alguna consecuencia que decidirá la autoridad sanitaria correspondiente.

Indicó que dado que se trata de una emergencia sanitaria, la sede estatal de la Secretaría del Trabajo no tiene la facultad de cerrar ninguna empresa, pero está invitando a suspender las actividades manera voluntaria.

El funcionario recordó que todos los patrones tienen la obligación de pagar el 100 por ciento de sus salarios los trabajadores y si esto no ocurre, los agraviados pueden hacer la denuncia correspondiente.

"Lo primero que quiero decirles es que lo que se decretó y es la mayor duda : como es una emergencia sanitaria y no contingencia sanitaria, que es la figura que está establecida la Ley Federal del Trabajo, entonces los patrones tienen la obligación de cubrir sus salarios al 100 por ciento y no el salario mínimo como está establecido en la Ley Federal del Trabajo", señaló.

Precisó que se han realizado algunas inspecciones a compañías del sector textil que están contribuyendo a la fabricación de insumos médicos, y a las que pudieron comprobarlo con documentos, se les permitido seguir con sus actividades, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

“Le fabrican directamente al sector salud, llámese IMSS, Issstep, salubridad federal, estatal o municipal y en ese sentido las empresas que nos pudieran comprobar documentalmente que están trabajando para eso, se les está permitiendo seguir con sus actividades siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias que se decretaron", indicó.

Finalmente expresó que en las inspecciones se está verificando que las empresas que no son esenciales no continúen operando y que las que pertenecen a giros esenciales, estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: