• Salud

Mueren otros 7 en Puebla por Covid-19 y ya suman 85

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Salud dio a conocer que hay 427 casos de contagio, confirmados
.

Puebla registró un repunte de contagios de coronavirus entre miércoles y jueves, al sumar 28 y acumular ya 427, además hubo siete fallecimientos para alcanzar un total de 85, de acuerdo con el reporte del gobierno del estado.

Las autoridades sanitarias reportaron a 230 personas que se han recuperado del contagio y 161 hospitalizadas, de las que 28 reportan un estado de salud crítico.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que analiza la contratación de una empresa que proveería pruebas de laboratorio para detectar contagios, y que se someterá un análisis del área médica de su gobierno.

El mandatario informó que también aceptó el ofrecimiento de los directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para atender a personas con coronavirus durante la tercera fase de la contingencia sanitaria.

Van 420 contagios

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud practicó 1 mil 741 pruebas de laboratorio, de las que 420 fueron positivas, cifra que implica 28 más que las reportadas el miércoles y están en proceso otros 40 exámenes.

La transmisión comunitaria del patógeno predomina en el 83 por ciento de los casos, así como el género masculino, en el 56 por ciento de los mismos.

Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia, señaló que de los 420 casos, 230 personas ya se recuperaron, las cuales representan el 55 por ciento del total.

El funcionario dijo que hay 161 personas en hospitales públicos y privados, y 28 de estas tienen un estado de salud crítico.

Sobre los hospitalizados, el gobernador insistió en que aún no hay una saturación de los servicios médicos. “No estamos ni por asomo”, acotó.

Uribe indicó que los casos se concentran en 45 municipios y a la lista se sumaron este jueves Zacapoaxtla y San Matías Tlalancaleca, aunque no desglosó el resto de las demarcaciones.

Reportan 7 fallecimientos más

El gobierno del estado reportó siete fallecimientos más que el miércoles, para sumar 85 en el transcurso del presente mes.

Son 18 municipios con muertes: Puebla (48), Atlixco (6), Tehuacán (5), San Andrés Cholula (4), San Pedro Cholula (3), Izúcar de Matamoros (2), Ciudad Serdán (1), Ocoyucan (1), Piaxtla (1), Tepeojuma (1), Tulcingo del Valle (1), Oriental (1), Huaquechula (1), Coronango (1), Teziutlán (1), Tecamachalco (1) y cinco foráneos, es decir, que fueron atendidos en el estado pero provenían de otras entidades.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se confirmaron cuatro decesos de migrantes en Estados Unidos, los cuales eran originarios de Nealtican, Tulcingo del Valle, Acatlán de Osorio y San Pedro Cholula, para acumular 50 fallecimientos.

El gobernador informó que analiza adquirir pruebas para detectar contagios con una empresa particular, por lo que el área de salud de su gobierno ya analiza los detalles para decidir si se aplica o no la medida.

En su conferencia, el gobernador fue cuestionado sobre los detalles pero indicó que estos deben consultarse en la página de transparencia.

“Al parecer hemos encontrado una empresa que nos puede surtir de pruebas, vamos a discutirlo con el área médica”, comentó.

Finalmente se informó que a la fecha se han clausurado seis restaurantes de un total de 362 que fueron supervisados sobre las medidas sanitarias.

Comentarios de Facebook: