• Gobierno

Rectifica Barbosa: que paren áreas no esenciales de la SEP

  • Maribel Morillón
El secretario de Educación dialogará con la secciones del SNTE tras la muerte de un trabajador por Covid-19
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio un paso atrás en su postura de no suspender ninguna actividad en las oficinas de la Secretaría de Educación  de Puebla (SEP) y pidió al secretario Melitón Lozano Pérez dialogar con el SNTE para que el personal de áreas no esenciales se vaya a su casa en confinamiento.

En la rueda de prensa matutina de este jueves el gobernador argumentó que tiene una buena relación con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se buscará el diálogo para que no se pierda el ciclo escolar.

"Estoy en contra de esos privilegios que se han instalado de por vida como beneficios a grupos clientelares (...) Respeto mucho a los sindicatos, trabajo bien con ellos, acordamos cosas siempre. Entonces, esa es una instrucción al secretario de Educación para que dialogue con los sindicatos y resuelva", instruyó Barbosa a Melitón Lozano.

El mandatario agregó que se deberá valorar si hay riesgos para los trabajadores de esa y otras dependencias, pues hasta el momento sólo se había enviado a sus hogares a mayores de 60 años y embarazadas.

"Si hay riesgos para que los trabajadores de la educación, u otros trabajadores sigan trabajando pues que no trabajen. No tenemos problema; yo respeto mucho la salud de las personas. Hemos dado muestra que estamos pendientes de ello y les pido que dialoguen (...) donde haya que parar toda la actividad que se pare, no pasa nada, pero hay que salvar el ciclo escolar", expuso.

La situación se dio luego del deceso de Moisés Lezama, un trabajador del área de CORDES que se contagió de Covid-19 y seguía yendo a laborar hasta que su salud se lo impidió. Sus compañeros denunciaron que podría haber más trabajadores contagiados.

Habrá reunión entre SNTE y SEP

Antes del exhorto del gobernador, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, ya había acordado una reunión para este jueves con el secretario Melitón Lozano Pérez, donde se tenía planeado abordar temas como el regreso a clases y el trabajo de docentes en la contingencia.

Ahora se espera que se anexe el tema de las áreas no esenciales o si se reagendará la reunión para hacer un análisis de qué áreas en la SEP pueden parar.

El área de comunicación social de la Sección 51 del SNTE descartó que ayer hubiera emitido una circular a los maestros agremiados para anunciar una suspensión de labores, toda vez que sí se hizo una solicitud a la SEP para valorarlo pero finalmente es la dependencia la que tiene la última palabra.

Sólo labora el 12.6% del personal: SEP

La tarde de este jueves, la SEP informó que debido a la contingencia sanitaria sólo labora el 12.6 por ciento de los 2 mil 532 trabajadores administrativos de la dependencia, a fin de garantizar la dotación de recursos y pagos al personal.

A través de un comunicado se argumentó el cumplimiento de los acuerdos emitidos tanto a nivel federal como estatal de las medidas preventivas para disminuir el impacto de propagación del virus en el territorio nacional y en protección de la integridad física y salud de los servidores públicos.

“Algunas organizaciones sindicales han expresado sus inquietudes ante las medidas tomadas. Al respecto esta Secretaría se mantiene abierta al diálogo para atender los diversos temas específicos que pudieran generarse respecto de las labores esenciales que se están llevando a cabo al interior de la misma como lo ha señalado e instruido el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, siempre bajo un esquema de transparencia, respeto a la norma y exhortando a todos los Servidores Públicos a sumarse a estos esfuerzos, en los que unidos podamos afrontar de manera solidaria, oportuna y eficaz la situación de emergencia que vive el Estado de Puebla”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: