• Cultura

23 de abril Mundialmente: “Día del libro”.

  • José Alberto Vázquez Benítez
La noche de un día antes, la muerte del gran “Manco de Lepanto” Don Miguel de Cervantes Saavedra.
.

Es esta una celebración a nivel mundial, se le conoce como “Día Internacional del libro” y encuentra sus antecedentes desde indicios del siglo pasado, año de 1926. Fue entonces cuando comenzó a celebrarse el “Día del libro” y posteriormente por un acuerdo mundial de la UNESCO – la organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, desde el año de 1995 es el 23 de abril para esta señalada celebración fecha que conmemora el fallecimiento de William Shakespeare, la noche de un día antes, el  22 de abril la muerte  del gran “Manco de Lepanto” Don Miguel de Cervantes Saavedra y el 23 (Día de San Jorge) la muerte del letrado llamado el  “Inca”, Garcilaso de la Vega

“SHAKESPEARE & COMPANY” antiquísima librería, de las más antiguas y veneradas del mundo.

En esta nota rendimos – es la pretención – culto al  libro “Las Calles de Puebla” de la pluma y producto de minuciosa y dedicada investigación de don Hugo Leicth quien fuera Director del entonces  Colegio de la Colonia Alemana de Puebla, Bibliotecario de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, además, miembro y numerario de Sociedades, Institutos y academias. Inició el Dr.  Leicht sus estudios,  investigaciones recopilaciones y verdaderas “zambullidas” – ¡Valga la expresión! – en las historias,  leyendas y documentos de las calles de Puebla en el año de 1924, concluyendo su obra la Noche Buena de 1930. Que enorme riqueza de información sobre casas, edificios, inmuebles, escuelas, templos, conventos, barrios, vamos hasta establos y graneros, pasando por puentes y fuentes,  plazas públicas. Rincones todos que a cualquier poblano que se sienta…perico, poblano, chicharronero… nos fascina, nos encanta y mucho entretiene leer sobre las Calles de Puebla.

Los libros, la mejor compañía del hombre, y más en días como estos.

Va la más cordial invitación, ahora que tanto han proliferado en las Rs.Ss., los grupos organizados de: Amigos de Puebla, Puebla Antigua, Que chula es Puebla y otros, algunos ya con miles de seguidores, en las páginas de éste y otros libros sobre Puebla podrán encontrar las respuestas, amplias explicaciones y comentarios que surgen al contemplar las magnificencia y belleza de muchas, muchísimas fotos que se publican.

Portada de “LAS CALLES DE PUEBLA” de don Hugo Leicht. Edición 1986.

Comentarios de Facebook: