• Seguridad

Puebla es el 5º estado más peligroso por feminicidios

  • Héctor Llorame
Puebla capital fue el noveno municipio más peligroso para las mujeres, al sumar 11 feminicidios en 2019
.

Puebla es el quinto estado más peligroso para las mujeres debido a los 60 feminicidios que registró en 2019, de los cuales, 11 se perpetraron en la capital y ponen al municipio como el noveno más inseguro del país para el sector femenino.

Con 67 homicidios intencionales (dolosos) contra mujeres, la entidad se colocó además en el lugar 13 del país en este rubro, en el que pueden registrarse crímenes que no son investigados con perspectiva de género.

Así lo advierte el informe “Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, bajo la autoría de Irma Kánter Coronel.

El informe señala que la entidad poblana rompió su récord de feminicidios el año pasado, pues llegó a 60, siete menos que Nuevo León y ocho que la ciudad de México.

Los dos estados más peligrosos para las mujeres son Veracruz y el Estado de México, que contabilizaron 163 y 125 feminicidios, respectivamente.

Puebla rebasó en estos crímenes a Jalisco, que acumuló 56, así como a Sonora, Morelos, Sinaloa y Chihuahua, con 41, 40, 39 y 31 casos, respectivamente.

13º en homicidios dolosos

Los 67 homicidios dolosos o intencionales cometidos contra mujeres en 2019 y que no se consideraron feminicidios pusieron a Puebla en el lugar 13 del país, por encima de Morelos (66 casos), Zacatecas (65), Quintana Roo (64) y Chiapas (54).

A su vez la entidad poblana fue superada por Sonora (con 73 homicidios); Colima (81); Tamaulipas (94) y Oaxaca (117), aunque estas aún se encuentran muy por debajo del primero y segundo lugar, que son Guanajuato y el Estado de México, que acumularon 322 y 318 crímenes.

Al sumar los feminicidios y los asesinatos intencionales, Puebla contabiliza 127 y sube al lugar 11, por debajo de Oaxaca, que acumula 145, pero por encima de Sonora y sus 117 delitos en total.

Puebla capital es noveno en feminicidios

A nivel municipal, el informe refiere que Puebla es el noveno municipio más peligroso del país para las mujeres, pues registró 11 feminicidios el año pasado.

La capital poblana quedó empatada con la de Tabasco y el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que a su vez superaron a Gustavo A. Madero (en la Ciudad de México) y Toluca (Estado de México), que registraron diez casos cada uno.

Los primeros lugares fueron: Monterrey (19), Culiacán (17), Iztapalapa (14), San Luis Potosí (13) y Tijuana (12).

Si bien el informe reconoce que la legislación de Puebla sobre el feminicidio se encuentra a la vanguardia, advierte que las acciones de los gobiernos estatal y municipales han fracasado en el intento por frenar la violencia, aunque no se abunda en los detalles respecto a cuáles estrategias han fallado.

De manera general el informe concluye que se deben armonizar los códigos penales estatales con el federal, a fin de que en todo el país el feminicidio se investigue y castigue igual, ya que las disparidades entre las leyes se traducen en impunidad.

“La falta de armonización del delito de feminicidio en la mayoría de los códigos penales locales y las deficiencias en el sistema de impartición de justicia donde muchos de los asesinatos por razones de género continúan sin ser investigados, juzgados y sancionados, ha permitido que los responsables de muchas de las muertes por razones de género no sean procesados y, en su caso, castigados”, alerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: