• Seguridad

Municipios poblanos con Covid también sufren alza en delitos

  • Héctor Llorame
Robo, homicidios y violencia familiar son los delitos que más se elevaron en municipios de Puebla a la par que inició la cuarentena
.

Los municipios de Puebla con enfermos de Covid-19 no solo enfrentan la pandemia, sino también un incremento en los delitos de robo, homicidio y violencia familiar.

Al primer corte de este miércoles sumaban 401 contagios ubicados en 43 municipios del estado, de los cuales, 18 concentran el mayor número de infectados y un alza en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el gobierno del estado, el municipio de Puebla tiene más enfermos de Covid-19, pues suma 250, pero con el inicio de la cuarentena se disparó 45 por ciento la violencia familiar.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo la capital acumuló 376 denuncias por violencia familiar, 117 más que en febrero —cuando fueron 259— y 98 más que en enero, que se registraron 278.

En homicidios la capital contabilizó 15 el mes pasado, uno menos que en febrero y seis menos que en enero, cuando se llegó a 21.

En robos totales (a casa habitación, negocio, transeúnte y en transporte público) también hubo una disminución, ya que en marzo se reportaron 614, en febrero 671 y en enero 757.

Suben delitos en Cholula e Izúcar

Con 28 infectados por Covid, San Andrés Cholula es segundo lugar en contagios, pero también destaca porque en un mes aumentaron los principales delitos.

El municipio acumuló cuatro asesinatos en marzo, mientras que en febrero había registrado tres y en enero uno. Llegó a 118 robos, en contraste con los 109 y 96 que hubo en los dos meses previos, en tanto que se reportaron 36 casos de violencia familiar, en contraste con los 20 y 24 de febrero y enero, respectivamente.

Izúcar de Matamoros cuenta 12 infectados de Covid, así como cuatro homicidios en marzo, tres más que en febrero, aunque en enero tuvo cuatro también. En robos reportó 26, pero en los meses previos tuvo 32 y 31, en tanto que la violencia familiar repitió con 22 denuncias, igual que en febrero, diez más que las 12 de enero.

Atlixco suma diez infectados, tres homicidios en marzo; dos en febrero y uno en enero. En el mismo orden, registró 62, 47 y 50 robos, mientras que hubo 21, 13 y 12 carpetas de investigación por violencia familiar.

En Tulcingo van nueve enfermos de Covid, pero destaca por su baja incidencia delictiva, al contabilizar un asesinato, un robo y un caso de violencia familiar en marzo, mientras que los meses previos se mantuvo en ceros.

San Pedro baja ilícitos y Tehuacán sube

San Pedro Cholula también tiene nueve contagios confirmados y logró disminuir un poco su incidencia delictiva, pues en el último mes registró un homicidio, en febrero tres y en enero uno. En marzo se reportaron 79 robos, pero hubo 90 y 86 en los dos meses previos, mientras que la violencia familiar acumuló 20 denuncias el mes pasado, en contraste con las 34 y 18 de los dos primeros meses de 2020.

Lo contrario ocurrió en Tehuacán (que tiene cinco enfermos), pues el SESNSP exhibe que en el último mes se perpetraron 8 asesinatos, dos más que en febrero y enero, así como 154 robos, que superan a los 146 y 193 de los dos meses pasados, y 61 carpetas por violencia familiar, tres menos que las 64 de febrero, pero 16 más que las 45 de enero.

Lo mismo en Amozoc —que suma cuatro contagios— pues en marzo se cometieron 76 robos, 18 más que los 58 de enero y 32 más que los 44 de enero; de violencia familiar hubo 27 denuncias, aunque el mes pasado fueron 26 y en enero 30, en tanto que se registraron tres homicidios, dos menos que en los dos primeros meses de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: