• Seguridad

Ante alza delictiva, diputados exigen acción de municipios

  • Héctor Llorame
Demandan frenar el robo de vehículos, a transportistas y transeúnte
.

Ante el alza de delitos en Puebla los diputados exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los ayuntamientos frenar los robos a negocios y casa habitación, así como agilizar la llegada de la Guardia Nacional a los municipios.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local demandó este miércoles acciones contundentes para combatir la delincuencia, pues se denunció que no hay una estrategia coordinada y algunos municipios son omisos.

Los diputados María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y Gerardo Islas Maldonado (Nueva alianza), señalaron que hay ayuntamientos que de verdad “no están haciendo nada” para frenar la delincuencia, aunque no precisaron cuáles.

Solo refirieron que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhiben un alza en los robos en sus diferentes modalidades: a negocio, a transportistas, a casa habitación, a transporte público, a transeúnte y de vehículo.

Por lo anterior enviaron un exhorto a la SSP —encabezada por Raciel López Salazar— y a los 217 municipios para urgirlos a ejercer acciones contra estos ilícitos.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para hacer llegar su demanda y se propuso también crear una evaluación, para que en unos meses se revise qué ayuntamientos incumplieron, pero esta medida ya no se legisló.

De acuerdo con el último reporte del SESNSP, el robo de vehículo incrementó 6.7 por ciento entre febrero y marzo, al pasar de 951 a 1 mil 15 denuncias, aunque en contraste con enero, hubo una disminución, pues en ese mes sumaron 1 mil 86.

 El robo a transportista tuvo en marzo 99 casos, diez más que en febrero y 37 más que enero, mientras que por robo a transeúnte en la vía pública se contabilizaron 207 casos, contra los 177 de febrero y 161 de enero.

Exigen agilizar arribo de GN

La comisión también urgió a los municipios a agilizar el arribo de la Guardia Nacional a los municipios donde aún no se firman convenios para instalar bases.

Aunque tampoco se precisó en qué demarcaciones aún no hay presencia de esta corporación de fuerza pública, el punto de acuerdo fue dirigido a todos los municipios.

Por otro lado, también por unanimidad se avaló otro exhorto para que los municipios conformen consejos ciudadanos de seguridad pública si aún no los tienen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: