• Salud

SEP no cerrará pese a muerte por Covid-19: Barbosa

  • Maribel Morillón
Trabajadores temen que personal esté contagiado
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó este miércoles que las actividades en la Secretaría de Educación en Puebla (SEP) no se detendrán y las oficinas no cerrarán a pesar de que los trabajadores temen que haya más contagios de Covid-19, tras la muerte de uno de sus compañeros.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en su derecho de defender a los empleados ante la muerte de Moisés Lezama Cortés, sin embargo señaló que esto no puede detener a una dependencia.
"Nosotros vemos bien, natural, que los sindicatos se pronuncien sobre hechos e intereses favorables a sus agremiados (...) Respetamos mucho lo que diga el sindicato pero eso no significa que se vaya a suspender (la actividad), cada quien que juegue su papel", expuso.

"Sabemos que falleció una persona que trabajaba en el área administrativa. Lo lamentamos mucho, pero eso no implica que vaya a suspenderse la actividad en la Secretaría de Educación Pública", dijo el gobernador.
Compañeros de Moisés Lezama señalaron que a pesar de que tratan de acatar las medidas de la sana distancia y el aseo, es posible que haya otros trabajadores contagiados que siguen yendo a trabajar por el esquema de guardias.

Sindicato de Salud busca ayuda para insumos

Por otra parte, la delegada de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Parra Maldonado, expuso este miércoles que a falta de insumos y ante actos discriminatorios contra el personal médico, buscan apoyo de donadores de material de protección y unidades de transporte público para hacer frente al Covid-19.

En el caso de los insumos, destacó la colaboración con el Club Rotario en Puebla y del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El sindicato ha recibido caretas de un modelo en el que los acetatos se pueden cambiar.

Mientras que en la universidad se mantiene en activo un equipo de 40 voluntarios y el sindicato espera que se hayan beneficiado a 20 mil trabajadores del sector salud.

Sobre la falta de insumos, Parra Maldonado reconoció que la Secretaría de Salud sí ha realizado compras y que no ha escatimado pese al alza de precios.

Sin embargo, reconoció que el mismo gobierno del estado se ha enfrentado a la falta de materiales que se registra a nivel internacional por la propagación del coronavirus.

En cuanto al transporte público, Parra Maldonado reconoció que se han buscado alternativas pues se recibieron quejas de personal médico al que no le dieron acceso al transporte.

Por ahora, dijo, ya trabajan en el diseño de rutas que incluyan los nosocomios públicos y se coordinan tanto con el gobierno estatal como con una empresa con unidades de transporte que ha pedido el anonimato.

La dirigente sindical también hizo un llamado a la ciudadanía a que respete el llamado de quedarse en casa y guardar cuarentena, pues dijo, esta es la aportación que pueden hacer al personal de salud en la contingencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: