• Sociedad

Más de 800 quejas por despido injustificado en Puebla: Cuéllar

  • Maribel Morillón
Los trabajadores pueden solicitar que la autoridad haga una revisión de la empresa
.

Hasta el 16 de abril, la Procuraduría de Defensa del Trabajo en Puebla recibió 1 mil 600 quejas, 54 por ciento de las cuales son por despido injustificado, presuntamente por la contingencia del Covid-19, informó el secretario del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado.

En videoconferencia, el funcionario estatal informó que 23 por ciento de los trabajadores fueron afectados en su salario y prestaciones y precisó que sólo el 3 por ciento logró convenir con el patrón; sólo  8 por ciento solicitó una  inspección en su lugar de trabajo y 12 por ciento corresponde a grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Indicó que desde que inicio la emergencia sanitaria se ha buscado un medio de comunicación que permita que el trabajador y la trabajadora no se trasladen a las oficinas para evitar algún contagio, sin embargo en cuanto concluya la contingencia, en los casos que sean a favor del trabajador, empezará a correr el plazo de 60 días para pagar su liquidación o reinstalación por parte de la empresa.

Será a partir de que se levante la emergencia sanitaria que van a empezar a correr los términos de 60 días para aquellos que fueron afectados en su estabilidad laboral", precisó. 

Agregó que para aquellos que fueron despedidos, que les disminuyeron su salario y las prestaciones, también es muy importante que estén tranquilos porque de acuerdo a la ley, eso se puede reclamar en un tiempo máximo de año.

Señaló que para aquellos que siguen acudiendo a sus centros de trabajos y que no son actividades indispensables, pueden solicitar que se realice una visita y hacer una exhortación a que cierre la empresa y los mandé a casa. Este cierre no los tiene que afectar ni en su salario ni en las prestaciones, porque es una emergencia sanitaria.

Cuéllar Delgado recordó que desde el mes de marzo se detuvieron actividades debido a la pandemia por el Covid-19. Como esta crisis sanitaria generó una serie de conflictos laborales, los afectados  pueden comunicarse al 22 22 35 61 60, extensión 183, para cualquier atención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: