• Salud

Declara López Gatell Fase 3 de la pandemia en México

  • Patricia Méndez
Es el periodo de máxima transmisión del virus
.

El gobierno federal decretó este martes la fase tres de la contingencia sanitaria por coronavirus en México, situación con la que se prevé un incremento en los contagios y en las personas que requerirán hospitalización.

Al prever un aumento en la velocidad de la transmisión del virus, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias, principalmente el confinamiento domiciliario.

La declaratoria fue anunciada durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se indicó que la declaratoria fue aprobada este martes por el Consejo de Salubridad General, por lo que será la Secretaría del ramo la que deberá definir los lineamientos a seguir.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una etapa de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se prevé que hasta 12 mil personas puedan requerir un ventilador mecánico.

En Puebla, desde la semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que el inicio de esa etapa ya había comenzado en el estado, debido a la cantidad de contagios, los cuales sumaron 369 hasta este lunes.

Es el periodo de máxima transmisión

La fase 3 es el periodo de máxima transmisión, la de máximos casos por día, por lo que  el sector Salud trabaja para evitar la “saturación del sistema de salud”.

La fase 3 implica proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo; extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril;  no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión; mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar las medidas básicas de prevención.

El sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex

Se tendrán grupos conformados por un médico intensivista que con apoyo de cinco especialistas, se encargará de atender a 25 pacientes con Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: