• Salud

Covid-19 genera daños permanentes en todos los órganos, no sólo en pulmones

  • Edwin García
Corazón, riñones y el cerebro también sufren afectaciones incluso si el paciente ya se ha curado
.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, el Covid-19 genera una inflamación sistemática de los vasos sanguíneos en todos los órganos, por lo que su afectación va más allá de la neumonía pulmonar al generar daños permanentes en el corazón, riñones y el cerebro incluso si la persona se recupera de la enfermedad.

La información fue publicada por la revista médica ‘The Lancet’ y retomada por la televisora suiza RTS, donde se intentó explicar cómo la enfermedad es capaz de generar numerosos problemas cardiovasculares y fallos en diversos órganos vitales, a pesar de considerarse como un síndrome respiratorio.

La doctora Zsuzsanna Varga encabezó el equipo de investigación que examinó a través de un microscopio los tejidos de pacientes fallecidos por Covid-19 y determinó que el virus chino causaba inflamaciones en la pared interna de los vasos sanguíneos (endotelio) de diferentes órganos, por lo que no se limita únicamente al sistema respiratorio.

Los investigadores también dedujeron que el virus ataca el sistema inmunológico a través de receptores ACE2 presentes en el endotelio, por lo que éste pierde su función protectora.

"La enfermedad de covid-19 puede afectar los vasos sanguíneos de todos los órganos", aseguró el cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich.

Es por la inflamación sistemática de los vasos sanguíneos que la afectación alcanza tanto a los pulmones como al corazón, cerebro, riñones e incluso el tracto digestivo, como estimaron los expertos.

El endotelio de los pacientes más jóvenes suele “defenderse” de mejor manera al ataque del coronavirus, mientras que en personas mayores y grupos de riesgo (diabéticos, pacientes con hipertensión o enfermedades cardiovasculares), la función endotelial está debilitada, lo que explicaría su vulnerabilidad.

Esto bien podría traducirse en que a la hora de tratar a pacientes se debe buscar combatir no sólo la expansión del coronavirus en su organismo, sino también estabilizar el sistema vascular de los mismos.

Foto: Twitter / @ottosonnenh

Tags: 

Comentarios de Facebook: