• Política

PAN presentó 5 amparos por deficiencias del Insabi- Puebla

  • Héctor Llorame
También analiza amparos por negligencia y omisiones del gobierno estatal ante la pandemia
.

El PAN anunció que en Puebla presentó cinco amparos colectivos por falta de medicamentos, atención o insumos en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y analiza proceder igual por negligencia y falta de insumos para enfrentar al Covid-19.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas aseguró que los procesos contra el programa que remplazó al Seguro Popular han avanzado y podrían presentarse más en el futuro.

En rueda de prensa virtual reconoció que la ayuda jurídica a los afectados se suspendió hace un mes debido a la cuarentena decretada por las autoridades.

Sin embargo, presumió que los denunciantes han obtenido atención médica tras proceder legalmente, aunque no precisó a cuánta gente involucran los amparos.

La medida para combatir al Insabi comenzó a mediados de enero, cuando la dirigencia panista ofreció a los afectados asesoría y defensa jurídica gratuita.

Sin embargo, la estrategia no es exclusiva del PAN, ya que también hay amparos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel federal, aunque solo el último también ha promovido en Puebla.

Advierten amparos por Covid-19

Huerta Villegas no descartó que el partido también presente amparos por negligencia y omisiones de las autoridades durante la contingencia por Covid-19.

Esto al reclamar la falta de equipo e insumos para atender a los contagiados por la enfermedad, así como por la falta de protección para el personal médico.

A la vez denunció que son insuficientes y superficiales las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar la pandemia, por lo que dijo que se analizará proceder legalmente.

En tanto aplaudió que en el Hospital General Zona Norte hayan tenido éxito al ampararse contra la Secretaría de Salud del estado, para obligarla a entregar un informe del mecanismo para dotar equipo de protección sanitaria al personal que está en contacto con infectados de Covid-19.

La resolución se dictó la semana pasada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó las demandas de los inconformes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: