• Política

Moverán sede del Congreso de Puebla por cuarentena

  • Héctor Llorame
Planean sesión extraordinaria para aprobar reformas que permitan al Congreso de Puebla sesionar por internet
.

En medio de la cuarentena el Congreso de Puebla cambiará de sede a un lugar amplio, como el Centro Expositor, para aprobar reformas que permitan sesionar a través de internet mientras concluye la contingencia por Covid-19.

Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al adelantar que contempla convocar a una sesión extraordinaria exclusivamente para aprobar estas modificaciones legales, que serán propuesta suya.

En entrevista detalló que sus reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitirán que los 41 diputados celebren sesiones del pleno a través de internet, ya que el periodo ordinario comenzará el 15 de mayo y la cuarentena culminará hasta el 31 de ese mes.

Aunque las sesiones de las comisiones también se han considerado ilegales, defendió que estas ya se encuentran reguladas con un acuerdo que emitió el viernes, así que solo urge regular las del pleno.

Plantea usar Centro Expositor

El también coordinador de la bancada de Morena consideró viable mover la sede del Congreso al Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes, u otro lugar amplio que facilite la sana distancia y todas las medidas sanitarias de prevención.

Para elegir el inmueble anunció que esta semana convocará a una reunión de la Junta de Gobierno (la cual preside), para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Como la sesión extraordinaria y el cambio de sede requieren el aval de la Mesa Directiva, dijo que previamente presentará sus propuestas a la presidenta de dicho órgano, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

El cambio de sede es permitido en “causas de fuerza mayor” por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dicta:

“El Congreso del estado celebrará sus sesiones en el Palacio del Poder Legislativo y únicamente podrá sesionar fuera de éste, por causas de fuerza mayor o caso fortuito que impidan ejercer sus funciones y facultades al interior del mismo y por otra causa especial y justificada. El traslado de sesiones que se realice por causas de fuerza mayor o caso fortuito, será ordenado por la Mesa Directiva y notificado a los integrantes del Pleno”.

Se prevé que las reformas de Biestro Medinilla también incluyan una regulación a las sesiones de las comisiones por internet, ya que a pesar de que los diputados de Juntos Haremos Historia afirman que la ley las permite, la oposición y organizaciones civiles como el Igavim han advertido que son ilegales y se pueden invalidar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: