• Salud

Llega Puebla a 66 muertes por Covid; hubo 18 el fin de semana

  • Patricia Méndez
Los casos se concentran en 37 municipios de la entidad
.

El estado de Puebla registró 18 fallecimientos de personas con coronavirus para acumular 66 desde el primero de abril, cuando se reportó el primer caso.

El reporte del gobierno del estado de este lunes refiere 369 contagios, 187 poblanos dados de alta y 162 personas hospitalizadas, de las que 28 tienen un estado de salud crítico.

De las personas que requirieron ser internadas, 116 están nosocomios públicos y 46 en privados.

Los casos se concentran en 37 municipios de la entidad, de los que la capital suma 241 que equivalen al 65 por ciento, y después destaca San Andrés Cholula, con 27.

Dados de alta y hospitalizados casi se igualan

La Secretaría de Salud informó que se han aplicado 1 mil 522 muestras de laboratorio, de las que 369 tuvieron un resultado positivo y están en proceso otras seis. La transmisión comunitaria de Covid-19 predomina en el 81.3 por ciento de los casos.

Del total, 187 personas ya fueron dadas de alta y 162 requirieron hospitalización, por lo que ambas cifras casi se igualan.

Hasta este lunes hay 38 personas que reportan un estado de salud crítico, de los que 23 se encuentran en instituciones médicas públicas y 15 en privadas.

En conferencia de prensa, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que las 369 personas con coronavirus tuvieron contacto con otras 725, de las que 579 ya cumplieron con su vigilancia médica de 14 días y 146 aún están pendientes por pasar ese periodo.

Del total de personas hospitalizadas hasta la fecha, solo 11 han sido dadas de alta, ya sea porque tuvieron una mejoría o porque terminaron su periodo de vigilancia médica.

En un fin de semana mueren 18

Entre el sábado y domingo ocurrieron en el estado 18 fallecimientos de personas con Covid-19 para sumar 66 en el transcurso de los primeros 20 días de abril, lo que implica un promedio de tres casos por día.

Del total, 21 personas perdieron la vida en el Hospital General de Cholula, 15 en nosocomios del IMSS, 11 en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), 6 en el ISSSTE y 2 en el ISSSTEP, para sumar 55 en instituciones públicas.

Los decesos en hospitales privados ocurrieron en: Beneficencia Española (2), Betania (2), Ángeles (1), Puebla (1), y una más en un nosocomio de Huajuapan de León.

De acuerdo con Huerta Romano, el 75 por ciento de los fallecidos tenían más de 50 años y en su mayoría enfrentaban otros padecimientos: diabetes (48.5%), hipertensión (29%), obesidad (22.7%), enfermedades renales (12.1%), tabaquismo (10.7%).

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó dos decesos más de migrantes poblanos, para sumar 41. Se trató de dos mujeres de 42 y 44 años de edad que eran originarias de San José Miahuatlán y de Ahuehuetitla.

 

Casos alcanzan a 37 municipios

Los casos se concentran en 37 municipios y a la lista se sumaron Coyotepec, Huiziltepec y Tecomatlán, con un reporte.

La capital del estado suma 241 y después destacan San Andrés Cholula (27), Izúcar de Matamoros (12), Atlixco (10), Tulcingo del Valle (9), San Pedro Cholula (9), Huaquechula (4), Amozoc (4) y Tehuacán (4).

Tlapanalá (3), Teziutlán (3), Huejotzingo (3), Chiautla de Tapia (3), Chietla (2), Chalchicomula de Sesma (2), San Salvador El Seco (2), Coronango (2) y San Martín Texmelucan (2).

Los siguientes municipios reportan un solo caso cada uno: Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Chinantla, Zautla,  Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla,

Xicotepec, Tepeaca, Chignahuapan, Tecomatlán, Cuetzalan, Coyotepec, Huiziltepec,  Chapulco, San Salvador El Verde, Oriental y Tepexi de Rodríguez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: