• Política

Impugnarán sesiones en línea del Congreso de Puebla por ilegales

  • Héctor Llorame
El PRD denunció que no recibió el acuerdo para avalar las sesiones por internet
.

Las sesiones por internet del Congreso de Puebla continúan señaladas como ilegales, pues el PRD acusó que no recibió el documento para avalarlas y el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), anunció que las impugnará por ser inválidas.

En la sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente celebrada este lunes, la coordinadora perredista Liliana Luna Aguirre se quejó de que no fue tomada en cuenta para aprobar este formato a pesar de ser miembro de la Junta de Gobierno.

En su intervención dijo desconocer el acuerdo anunciado el viernes por el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, pues reclamó que el documento no se compartió con los coordinadores parlamentarios ni se les pidió su aval para sesionar bajo esta modalidad.

Aunque aceptó sesionar a distancia debido a la contingencia por Covid-19, enfatizó que le hubiera gustado que el acuerdo hubiera sido aprobado por todas las bancadas o al menos se les hubiera dado a conocer antes de anunciarlo.

Impugnarán sesiones

Espinosa Torres por su parte aseguró que impugnará las sesiones por considerar que son ilegales, ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no permite que se lleven a cabo por internet.

Sin precisar a qué instancia recurrirá, reclamó a sus compañeros por sesionar mediante “ocurrencias” y ser parte de una violación a la ley, aunque él también participó en la sesión virtual, en el debate y en la votación de dictámenes.

El exalcalde de San Pedro Cholula refirió que se debe convocar a una sesión presencial del pleno, para reformar la ley y legalizar las sesiones por internet, ya que la cuarentena se extendió hasta el 31 de mayo.

Defienden legalidad

A su vez Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), presidenta de la comisión, defendió que las sesiones ya están reconocidas con el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno y la Mesa directiva.

Sobre el anuncio de la impugnación solo dijo que “esperaremos, a ver si procede” y conminó a los inconformes a externar sus reclamos en la Junta de Gobierno.

En días previos a esta sesión se reunieron las comisiones de Educación, Bienestar, Hacienda y Patrimonio Municipal, así como Gobernación y Puntos Constitucionales.

La sesión de Gobernación —que fue la primera en sesionar por internet— también fue señalada de ilegal por el Igavim, organización que promovió la destitución del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y advirtió que el proceso podría ser invalidado por las omisiones en las que incurrieron los diputados.

En la sesión de Medio Ambiente de este día se aprobaron tres exhortos: uno para pedir al gobierno del estado que proteja a la población de abejas y la producción de miel; otro para solicitar a la Conagua que evalúe la situación de las presas en el estado y otro dirigido a los municipios, para que ayuden a prevenir los incendios forestales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: