• Municipios

En Acatlán piden la creación de un relleno sanitario

  • Emanuel Carbajal
Aseguran que el tiradero actual es un foco de infección para la comunidad
.

Ante la inconformidad que existe por un grupo de vecinos del barrio de San Cristóbal debido a la cercanía del tiradero de basura con sus hogares, pobladores del municipio Acatlán manifestaron la necesidad urgente de construir un relleno sanitario para evitar problemas como el incendio suscitado hace 8 días.

Señalaron que durante años el tiradero municipal ha representado un foco de contaminación para las familias que viven cerca de este lugar, por lo que expresaron que el próximo gobierno municipal debe pensar en la construcción de un relleno sanitario, ya que Acatlán es una cabecera distrital y por ende los servicios de limpia deben ser mejores.

De acuerdo con un estudio realizado por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán en el 2010, el municipio generaba 22 toneladas de basura diariamente y esto ha venido aumentando a medida que la población sigue creciendo.

Tania Aguilar, estudiante de la normal Darío Rodríguez Cruz de Acatlán expresó: “La basura siempre se ha venido generando y es un problema a nivel global que afecta al medio ambiente, y que desgraciadamente no nos damos cuenta de la cantidad de basura que generamos y que a veces nos pasa desapercibido este tema o incluso llegamos a culpar a otros por esta problemática”.

Exfuncionarios públicos recordaron que en el 2011 se tenía un proyecto de “Estación de transferencia de basura”, pero, luego hubo cambio de gobierno en el estado y ya no se le dio seguimiento a esta situación de la basura que se genera diariamente.

Autoridades auxiliares coincidieron al decir que es importante que la próxima administración de Acatlán piense en la construcción de un relleno sanitario, ya que los residuos de todos los barrios llegan al tiradero de basura.

Señalaron que ante la situación de salud que vive el país no ven la posibilidad de que el ayuntamiento actual pueda construir un relleno sanitario, pero sí adquirir un terreno y elaborar el proyecto para que otras administraciones le den seguimiento a esta problemática ambiental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: