• Gobierno

Clausura a negocios que no respeten contingencia: Barbosa

  • Patricia Méndez
No se impedirá a las personas salir de sus viviendas; sería violatorio de sus derechos humanos
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó la clausura de todo establecimiento que no cumpla con las medidas de la contingencia sanitaria para evitar contagios de Covid-19, ante el inicio de la fase tres en Puebla.

En su conferencia de prensa de este lunes, señaló que no se impedirá a las personas salir de sus viviendas, pues ello sería violatorio de sus derechos humanos, pero sí se trabajará en concientizar para que por decisión propia se realice un confinamiento en los hogares.

Este inicio de semana, el gobierno del estado reportó 369 contagios y 66 muertes, cifras que implican 49 y 18 casos más durante el fin de semana.

Al ser cuestionado sobre el movimiento de personas que aún predomina en algunas zonas de la ciudad y en el interior del estado, Barbosa instruyó a la Secretaría de Gobernación a iniciar la clausura de establecimientos comerciales.  

Sin embargo, descartó prohibir que las personas salgan de sus domicilios a través de la fuerza pública, pues indicó que representaría una violación a sus garantías individuales, pero aseguró que se realizará un esfuerzo para disminuir la actividad social en la calle.

“Que se pongan en marcha los operativos y que se clausuren los establecimientos. No podemos nosotros, no habrá ley que prohíba la salida del domicilio de alguien; eso sería violatorio de garantías constitucionales, de derechos humanos. Tenemos que hacer una labor de concientización, de exhorto, tenemos que parar toda actividad social en la calle, económica en la vía pública”, expuso.

Pide a tianguis de Tepeaca, acatar las medidas sanitarias

En ese sentido, pidió a los comerciantes del Tianguis de Tepeaca acatar las medidas sanitarias y suspender su instalación, pues insistió en que es necesario disminuir la actividad económica. De manera específica se refirió a uno de los líderes pero no citó su nombre.

“Que los líderes de Tepeaca no piensen que se la van a pasar dando largas. No ha respondido. . . que ha respondido de forma insultante y grosera. Lo llamo a un dialogo respetuoso y que se porte como buen ciudadano”, expuso.

En otro tema, comentó que serán las empresas Estrella Roja y Audi las que transportarán al personal médico en Puebla, con 21 autobuses, además se sumarán taxis y recordó que ya hay vagones especiales en el Metrobús para que los trabajadores no sean agredidos.

El gobernador agregó que sí se respaldará de forma económica a meseros y a personas que trabajan en ferias, quienes exigen apoyo ante la suspensión de actividades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: